El meatloaf es típicamente un plato norteamericano, parte de lo que todos conocemos como "comfort food" que no es otra cosa que un plato de comida sencilla de preparar elaborado en casa con bastante sabor que se distingue por lo económica que resulta su elaboración. Claro que la elaboración de este plato depende del gusto de cada uno, porque existe una gran variación del mismo partiendo siempre de la preparación básica de la carne molida como si se tratara de una albóndiga gigante, la que puedes moldear con tus manos si lo prefieres (que es mi forma preferida) o la puedes realizar en moldes de hornear como este en el que he elaborado la propuesta, por la conveniencia al preparar y te asegura que el Meatloaf tendrá una forma perfecta o casi perfecta para presentar en la mesa.
Su elaboración depende del gusto o sabor que prefieras en la carne, yo por supuesto que lo elaboró como los puertorriqueños acostumbramos a condimentar nuestras carnes, hay por ejemplo quien lo prefiera solo con sal y pimienta, es cuestión de gusto.
Hay una gran variedad de Meatloaf, los que puedes realizar con solo añadir lo que desees al relleno o variar la salsa que le acompaña, recetas que desarrollarás luego que aprendas a buscar el punto secreto y más importante de la carne. Preparando este Meatloaf básico.
El secreto; que la carne no quede extremadamente seca, que conserve su humedad que es el problema que tiene la mayoría de las elaboraciones que nos encontramos en la calle, secas y sobre cocidas. Para evitar que se seque demasiado, acostumbro reservar la mitad de la salsa y la añado a los veinte minutos de haber estado en el horno, en ese punto vuelvo a colocar en el horno por veinte minutos, apagando el mismo antes de terminar sus últimos cinco minutos y dejando que la carne llegue a su punto de cocción y temperatura dentro del horno apagado.
La ventaja de esta receta es que puedes elaborar el rollo en el fin de semana, la carne molida es tan versátil y más aún en un rollo con una rica salsa como ésta te sirve para una infinidad de platos, la puedes servir en emparedados, sobre papa majada, en este caso te sugiero elabores el doble de la salsa para que puedas bañar la deliciosa papa majada con ella, sobre arroz, simple con una deliciosa ensalada todo esto en el transcurso de la semana. Recuerda las opciones son tuyas, solo usa la imaginación. Más adelante veremos como preparar diferentes variaciones de este delicioso pero económico plato.
Ingredientes
1 1/2 libra de carne molida
1/2 taza cebolla lila picadita
1/3 taza pimiento verde picado
5 dientes de ajo
1 cda. adobo
1 cda. sazón completo
1 cdta sal
2 huevos
2 cda taza salsa dulce ( ketshup)
2 rebanadas pan integral
Salsa
1/2 taza salsa dulce (ketshup)
3 cdas. azúcar negra
1 cda. mostaza
2 cda. salsa tomate
1/2 cda. sazón completo
Spray de hornear para el molde
Procedimiento
En un recipiente grande, colocar la carne molida, romper con un tenedorAñadir la cebolla
El pimiento verde
Mezclar, con la ayuda de una espátula
Añadir el adobo, la sal y el sazón completo
Los huevos
Retirar la corteza del pan integral, cortar en cubos añadir, las cucharadas de salsa dulce
Con las manos presionar la carne hasta que sea una mezcla homogénea
Notarás que cambia la textura de la carne, más pesada, cuando permanezca de la
forma en que la amases es el momento de llevar al molde
Rociar con srpay para que no se pegue y sea más fácil retirar del molde
Moldear tal como vez en la foto
Mientras en un recipiente aparte, verter la salsa dulce, el azúcar negra
Añadir la mostaza,la salsa y el sazón completo
Mezclar
Cuando la carne lleve la mitad del tiempo de cocción en el horno, alrededor de
20 minutos añadir sacar del horno y añadir el restante de la salsa, esto te ayudará para
que no quede seca la carne, tarda alrededor del 40 minutos, depende del horno.