El dulce y la Navidad van cogidos de la mano, por lo menos en casa ...
El coco y la Navidad para nosotros los Puertorriqueños son uno solo...En bebidas postres, platos salados o dulces típicos.
Nuestra condición de isla Caribeña nos facilita el acceso a ellos, no tienes que moverte a las costas para conseguirlo prácticamente todos tenemos una Palma de Coco cerca, en nuestro patio o de algún familiar. Eso sí, puede observar éste año que para encontrar un coco que sirviera hubo que pelar más de diez cocos, por que su sabor, olor, color o textura no servía, le digo que me preocupa grandemente no se que le estamos haciendo a la naturaleza que muchos productos no se están dando de la misma forma.
El coco es un producto del que pudiera nuestro país estar sacando provecho en cuanto a siembra, venta, exportación y realización de productos derivados de ellos, se refiere. Sin embargo aquí no se hace nada. Un tema no muy navideño lo sé, pero me encuentro muy ligada a todo esto de la agricultura y todo en relación a ella; sencillamente;"NO PUEDO EVITARLO" prácticamente de eso vivimos, mi esposo agrónomo, agricultor de nacimiento y cuna, ambos trabajando para el Departamento de Agricultura en Nuestro País no podemos evitar el tema.Es que hay tantas cosas que se podrían hacer y nadie hace nada. En fin que en lo respecta a este blog es el tema de la comida y sin agricultura nos quedaríamos sin ella. Así que dejo este tema con ese pensamiento.
Regresando a nuestra propuesta de hoy... Un dulce Típico Puertorriqueño; nada más Típico y Puertorriqueño que nuestro Dulce de Coco. Una propuesta deliciosa, económica y fácil de realizar. La que podría estar adornado tus canastas de regalo ésta temporada. Atrévete a seguir este paso a paso tan sencillo y te encontraras realizando una receta de la abuela, sin apenas darte cuenta.
Quién no añora un Dulce de Coco, crujiente, suave y cremoso a la vez?
INGREDIENTES
4 tazas de coco rallado ( 1 coco grande aproximadamente)
1 cda. vainilla
1 raja de canela
4 tazas de azúcar blanca
1 1/2 taza de azúcar negra
6 tazas de agua
Rallar o guayar el cocoLlevar a un caldero de hierro a fuego alto
Añadir el azúcar negra
Azúcar blanca
El aguaLa vainilla
La rajita de canela ( la que retirarás ante de sacar de la olla el dulce)
Cocer a fuego altoMover ocasionalmente
Hasta éste punto cuando comienza a pegar de la olla el caramelo y tornarse bronceado, ojo no dejes quemar el caramelo
Retirar del fuego, esparcir sobre un molde de madera, si no tienes molde de madera puedes hacer este procedimiento. Verter sobre picador de madera
Esparcir con una cuchara de madera
Colocar sobre el dulce otro picador de madera, presionar
Con la misma tabla que presionaste, formar el cuadro lo mejor posible por los cuatro ladosEn cuanto llegue a temperatura,cortar para formar los cuadros o barras
Guardar en un envase sellado