Quantcast
Channel: La Cocina de Sandra
Viewing all 244 articles
Browse latest View live

VEGETALES SALTEADOS CON SALCHICHA TIPO POLSKA KIELBASA DE PAVO

$
0
0
Saltear vegetales y verduras constituye una cena o almuerzo saludable, siempre que mantengas bajo el uso de la sal y el aceite que utilices sea el correcto.
Recuerda que para lograr un salteado de excelencia debes utilizar un buen sartén,  productos frescos, y debes mantener el movimiento en los vegetales salteados pues esto te garantizará que no se peguen, suelten sus jugos y se cocinen por todas sus partes. 
Es importante saber que los vegetales deben mantener su estructura crujiente, para que luzcan bien y sean agradables al comer.
Si te es difícil el consumo de vegetales y verduras esta receta te facilitará el consumo de los mismos. La salchicha Tipo  Polska Kielbasa, es de pavo con un bajo componente de grasa a un 98%  carne magra y con cincuenta y un calorías por onza; limitando su consumo a dos onzas por comensal es la porción perfecta.
Si lo deseas puedes saltear los vegetales sin añadir la salchicha, utilizando el restante de los ingredientes, te garantizo que será igualmente rico en sabor, contando con una fuente de proteína vegetal constituida por las setas, si eres vegetariano.
Este salteado lo preparo tal como lo vez para acompañar la pasta, mi porción una taza, preferiblemente de espaguetis, a la que le añado este rico salteado y listo. Funciona muy bien además con arroz integral, igualmente delicioso. En ocasiones lo disfruto tal como lo vez, solo fuente de proteínas y vegetales sin añadir ninguna fuente de carbohidratos y me siento deliciosamente e igualmente satisfecha.  
Si no estás guardando ningún plan de alimentación puedes acompañar la pasta de tu preferencia o el arroz que utilizas a diario en casa.
Esta es una receta ideal para los días en semana en que te encuentras con el ajetreo de trabajo y la escuela pues es cuestión de unos cinco minutos y el salteado estará listo. Recuerda que siempre puedes añadir los componentes que desees al salteado, preferidos por tu paladar.
Ingredientes
1 pimiento verde mediano en tiras
2 zanahorias medianas en tiras
1 cebolla amarilla picada en cuartos
3 dientes de ajo
2 cdas. de aceite canola
1 cdta. sal ( ajustar al gusto si lo deseas)
1 empaque de salchicha tipo Polska Kielbasa de Pavo cortada en ángulos o ruedas
1 cdta. Orégano Seco 
5 a 6 setas grandes


Procedimiento

En un sartén calentar el aceite, añadir la zanahoria

 El pimiento, mover ocasionalmente
 La cebolla, la sal, el ajo
 Mover, ocasionalmente.
Cuando se torne brillosos los vegetales, añadir la salchicha
 Añadir las setas cortadas a la mitad
 Mover, retirar del fuego cuando estén cocidas pero crujientes


SALMON AL HORNO

$
0
0
Es importante el consumo de pecado en nuestra dieta, más importante aún si se trata del consumo del Salmón, alto en vitaminas y en calcio es ideal para el beneficio de todos en casa, estés cuidando tu alimentación o no. El  consumo del salmón es beneficioso para nuestro corazón y nuestro sistema circulatorio. La realidad es que todo pescado nos es beneficioso en ese sentido, pero el salmón lo es aún en mayor cantidad por  ser el más completo de todos, el consumo de pescado nos  ayuda a que las arterias de la sangre no endurezcan lo que redunda en menos probabilidades de sufrir un ataque de corazón y eso es muy importante. Además de ser fuente de omega tres, nos ayuda a con los dolores de inflamación causados por la artritis, en fin que si de salud se tratara nunca debemos dejar de consumirlo. 
Como si todo lo que te he mencionado fuera poco, bien elaborado nos ayuda a mantener nuestros planes alimenticios dentro de nuestros parámetros en el consumo de grasas, eso sí, debes tener cuidado de no freírlo, porque de esa forma estarías añadiendo grasas y calorías que no queremos.
Yo trato de consumir pescado de dos a tres veces por semana, el Salmón es uno de mis preferidos, lo prepara al horno, a la plancha en parrilla , emparedados como se me antoje. 
Para llevar al horno lo preparo en canastas o empaques de aluminio que le ayudan a conservar sus propiedades y jugosidad. Si no tienes horno, no hay problema en un sarten o olla con tapa puedes colocar las funditas de aluminio y preparar, con la debida supervisión quedan igualmente deliciosas. De la misma forma si tienes una vaporera las colocas dentro y listo.
Si tienes la oportunidad de comprar pescado fresco, magnífico, pero la realidad es que la mayoría de nosotros consumimos pescado congelado, que es más accesible o pescado descongelado que aparenta ser fresco. De todas formas es bueno consumirlo, mi recomendación es seleccionar aquellos que  vengan de mares cercanos a los tuyos; en su mayoría regulados por el gobierno federal en su proceso de elaboración y no solo como sello de entrada al país.
  

Ingredientes

2 filetes de 4 onzas de Salmón
1 cda. Orégano Seco 
1 cdta, sal
1 cda. Aceite de canola  
1 cda. Especias de Limón para pescado ( lemon pepper seasoning)

Procedimiento 

 Colocar el salmón sobre una hoja de papel de aluminio
 Añadir el orégano seco y las especias de limón
 La sal
 El aceite dividido entre los dos filetes
 Colocar sobre cada filete dos rodajas de cebolla

Tres tiras de pimiento por filete
 Dos rodajas de limón
 El restante de las especies de limón
Cerrar el papel de aluminio, formando un sobre o canasta para formar vapor
Hornear a 350 grados por treinta minutos aproximadamente. Retirar
 Abrir las canastas con cuidado, disfrutar con ensalada y porción de carbohidratos

DULCE DE TORONJA

$
0
0
Volver a lo básico está moda, mientras más simple y natural mejor.  Buscamos mantener nuestros cuerpos con la cantidad menor de aditivos y colorantes artificiales. Buscamos mantenerlo libre de todo aquello que pueda representar lo artificial, saborizantes y preservativos que nos hagan poner en riesgo nuestra salud y nos expongan a todo aquello que nos pueda representar enfermedad u obesidad.
Son tendencias en la alimentación, en las siembras y sus procesos. De esa manera vemos como las nuevas generaciones están dando un vuelco a lo “retro” en todos los aspectos de la vida. Las decoraciones de los hogares en lo funcional de ellos, en el uso de energía renovable, en el reciclaje, como se siembra y como se consume.
Esta es una generación que regresa a los “basics”   esos básicos no son otra  cosa que  el sistema de vida de vida que tenían nuestros abuelos y el que nunca debimos abandonar. La nuestra ha sido una generación de intoxicación de consumismo, de enfermedades y excesos. Ese es el resultado de lo que estamos viviendo hoy día.
Estás nuevas  generaciones conseguirán su propósito, siempre y cuando se mantengan apegados a su forma de ver la vida, eso se verá más adelante.
De alguna manera están reivindicando a nuestros abuelos, que de lo simple y natural vivían, sembraban  y se alimentaban.
Así es la propuesta de hoy, simple, dulce, natural; el regreso a los básicos de los que nunca debimos salir. Simplemente fruta, azúcar, agua y fuego. Con estos básicos logramos el más delicioso dulce que podamos imaginar.
La propuesta de hoy, Dulce de Toronja, la receta de mi abuela, realizada según los recuerdos de mi padre, a quien de pequeño mi abuela le preparaba este delicioso manjar.
Las instrucciones dadas según recordadas por él; cuando de pequeño veía a mi abuela prepararle este delicioso postre y cito: Debes dejarle la noche entera en agua, debes escurrir en la mañana, entonces, ella; Cana, hervía la cáscara  (corteza de la toronja), botaba el agua, volvía la hervía,  por tres veces, para que no quedara amarga.
Y de esa manera fue realizado el postre, con el mejor recuerdo de mi padre de cómo lo elaboraba su madre, el resultado, perfecto. Quedando mi padre complacido, rememorando sus años de infancia, cuando en la cocina veía a su madre prepararle deliciosos dulces.
Por eso amo la cocina, porque nos transporta, nos lleva, nos une en la distancia con los seres que amamos, con los que están y los que se han ido, con los que están lejos, con tan solo una aroma, un sabor, viajamos en el tiempo, rememorando, momentos…

Pensamientos, emociones y afectos.

Ingredientes

12 a 13 toronjas medianas
6 tazas de azúcar granulada
8 tazas de agua
1 cda. vainilla
3 palos de canela
1 cda. clavos de especias



Procedimiento
Pelar la toronja, cortar en gajos.  Retirar la pulpa y conservar la corteza.
En un recipiente cubrir con agua, dejar en agua la noche completa.  En la mañana cambiar el agua por una fresca.
Llevar al fuego hasta hervir, tan pronto hierva, retirar del fuego, escurrir el agua, añadir agua fresca hasta cubrir las cortezas, llevar al fuego nuevamente.
Deberás repetir el procedimiento del hervir y cambiar el agua por una fresca por tres ocasiones.
Luego de haber hervido en tres ocasiones, deberás añadir el azúcar
Los palitos o rajitas de canela, los clavos
Añadir la vainilla
Verter las ocho tazas de agua
Hervir a fuego alto
Hasta reducir 
Caramelizar sin secar por completo, enfriar en nevera. Servir con galletas y queso.



ARROZ INTEGRAL CON SETAS

$
0
0

La queja de las mayorías de las personas sobre el arroz integral es su sabor y textura. La realidad es que nosotros pecamos en no consumir alimentos sanos como lo es el arroz integral,por desconocimiento o falta de práctica con el producto.
Hace alrededor de un año comencé a integrar a mi alimentación productos más sanos; integrales, orgánicos, bajos en grasas, productos bajos en contenido calórico, nada de frituras y poco a poco ir substituyendo la carne. Al día de hoy he logrado dejar de consumir carne de res por casi dos años y créame que siento y veo mi cuerpo diferente. He bajado mi consumo de carne de cerdo, en dos años la he consumido en tres ocasiones en una porción de dos onzas cada vez, mi intención es no volverla a probar.  Claro que no ha faltado la tentación, lo que no ha ocurrido con la carne de res me imagino que es algo cultural.
En la actualidad limito mi consumo a pollo, pavo y pescado. Mi intención ir reduciendo poco a poco el consumo de estos, si poner presión. 
Mientras me introduzco y acostumbro mi cuerpo a todos estos cambios, voy sustituyendo la carne varias veces en semana con proteínas de semillas y vegetales. Lo cierto es que la dieta del puertorriqueño promedio es muy básica, prácticamente en nuestro diario vivir nos alimentamos de arroz, granos, carnes y un limitado grupo vegetal. La dieta diaria promedio del puertorriqueño promedio contiene; una cantidad de alimentos altos en carbohidratos y harinas procesadas, sin dejar de mencionar la gran cantidad de fritura que se consume en la isla. En estos tiempos de cambio cuando buscamos mejorar nuestra salud, nuestro sistema de vida y alimentación nos atrevemos a integrar un grupo mayor y diverso en la alimentación. Viendo los resultados en nuestros cuerpos, su peso  y su funcionamiento.
Lo cierto es que cuando te acostumbras a comer productos integrales, productos poco procesados y bajos en grasa, el día que por ejemplo consumas un arroz blanco de grano procesado lo sentirás en tu digestión por varios días. Lo que te llevará a tomar la decisión de no abandonar el producto integral.
La realidad es que la comida sana es tan diversa,  deliciosa y atractiva como lo puede ser la comida chatarra. El comer sano no significa renunciar al sabor y la variedad.  Podemos integrar todo grupo de alimentos sanos en nuestra alimentación y elaborar los mismos como el plato más criollo y delicioso que puedas llevar a tu mesa, preparado de una forma saludable.
Las setas además de ser de un bajo contenido calórico son un sustituto de la carne por su alto contenido proteínico vegetal.  Claro que si deseas acompañar este plato con tu porción de carne preferida es tu opción.  La setas aportan un delicioso sabor al  el arroz logrando así mejorar el sabor del arroz integral si  es eso lo que buscas.
Para lograr la textura perfecta del grano, te sugiero; realices el paso a paso, tal como lo vez,  incluye remojar el arroz antes de comenzar a elaborar la receta, justamente como lo vez no mucho tiempo antes solo justo el tiempo de elaboración. No importa la marca de arroz que utilices te  aseguro que la textura será la perfecta y un delicioso sabor, si sigues las instrucciones.

Ingredientes
1 1/2 cda. aceite canola
1/4 taza pimiento verde
1/2 taza pimiento rojo
1/2 cebolla amarilla tamaño mediana
1 1/2  cdta. sal
6 setas grandes  en cubos
2 tazas de arroz integral
2 tazas de agua


1/2 cebolla amarilla en rodajas
3-4 setas cortadas a la mitad ( conservando su forma)


Procedimiento
En un recipiente coloca las dos tazas de arroz y añade una taza de agua.Reservar.  Mientras cortar los pimientos la cebolla y las setas en cubos
En una olla, a fuego medio alto calienta el aceite, añade el pimiento verde y el pimiento rojo
Rehogar, moviendo constantemente con un cucharón o cuchara
Añade la cebolla, rehogar
Añade la sal
Y las setas picadas
Añade el arroz
La taza de agua  restante
Mover desde el fondo
Dejar hervir

Hasta reducir por completo
Mover, tapar hasta que este blando
Mientras en un sarten aparte rehogar el restante de la cebolla y las setas picadas a la mitad
Añadir al arroz, si vas a servir en  un envase  puedes hacerlo de forma decorativa, el propósito es que
se vean completos en el arroz, atractivos además de añadir sabor de forma substancial

JALEA DE GUAYABA

CHAYOTE RELLENO DE CARNE

$
0
0
Muchos piensan que comer sano y saludable es sinónimo de alto costos en adquirir los alimentos que necesitamos para alimentar nuestras familias.  Si miramos hacia los tiempos de nuestros abuelos, notaremos que su consumo de alimentos era uno mucho más natural que el nuestro. Alimentos que se encontraban sembrados en sus patios o fincas servían como alimentación básica en su dieta diaria.
Hoy día nuestra alimentación se ha convertido en una de consumo, dirigido  por las empresas de mercado hacia; lo enlatado, empacado y  congelado, los que supuestamente hacen nuestra vida más fácil y mejor.
Si yo te dijera que puedes alimentar a una familia de cuatro personas,  de forma sana, saludable, que represente salud para ellos, economía para tu bolsillo y a la vez una forma fácil y sencilla preparación, a lo mejor no lo creerías.
Mi propuesta de hoy se trata de eso; una alimentación sana, saludable, fácil y todo por menos de diez dólares para alimentar a toda tu familia. Sí, menos de diez dólares, con tan solo volver a lo básico, añadiendo un delicioso pero simple sabor al estilo que te gusta, con tu sabor criollo puertorriqueño .  Si después de todo esto le añado que la propuesta de hoy es Chayote, estarías dispuesto a probar ésta deliciosa pero simple receta.
A lo mejor te sucede lo que a mí…
Nunca imagine que comería Chayotes, les cuento que de niña jamás quise probarlos,  me creerías si te digo que aún de adulta no me sentía animada a probar de ellos.
Veía gente que los añadía a sus cocidos, los comían hervidos, rellenos de varias formas pero yo jamás, pensaba que era tiempo perdido comer algo  que para mí no  tenía sabor.
Eso cambio; desde el momento que tome conciencia de la importancia de lo que como, como me ayuda o afecta mi cuerpo, la importancia de encontrar la manera correcta de alimentarme, con una forma sana, consiente y llena de sabor. Puse mis ojos sobre los chayotes y todo mi empeño para el agrado a mi paladar.
Un detalle muy importante y que desconocemos es que el chayote pertenece a la familia de las calabazas.   Si  gusta la calabaza, tienes un paso adelante, solo contiene treinta y ocho calorías uno de ellos completo, si leíste bien treinta y ocho calorías. Por lo que te puedes comer uno completo, es fuente de fibra por lo que te ayuda a bajar de peso y no solo eso es rico en vitamina C y es antioxidante.
Si a todo eso le sumas lo económico de su costo, no hay razón por no consumirle, lamentablemente no son muchos los agricultores que se dediquen a su siembra, se cultiva de forma limitada, porque su consumo no es muy popular en las nuevas generaciones. Yo estoy segura que cuando más personas conozcan de sus ventajas y propiedades, poco a poco irá en aumento su consumo y a lo mejor se abren nuevas puertas  de producción para un agricultor con visión igual a la nuestra, con fe en nuestra gente, la salud y en la agricultura.



 Ingredientes
2 chayotes
Agua lo suficiente para que queden cubiertos al hervir
1 cdta. sal

1 libra de carne molida  de pavo ( puedes utilizar la que desees)
1 1/2 cda. sofrito
1/3 taza salsa de tomate
1 cdta. sazón
1 cda. sazón completo

Procedimiento
En una olla con suficiente agua hervir los chayotes, tan pronto hiervan probar con un tenedor, no debes dejar ablandar demasiado pues van al horno, el chayote deberá tener resistencia al entrar el
tenedor 
Mientras hierves los chayotes, en una olla sellar la carne a fuego alto para sellar, añadir sofrito,sazón  y sazón completo
Salsa y sofreír
 Mover
Bajar el fuego, cocinar hasta reducir sus jugos, reservar
Tan pronto comiencen a ablandar, retirar del fuego, escurrir, refrescar, dividir a la mitad
Con una cuchara retirar el centro, formar una cama para  la carne
Rellenar
Llevar al horno por veinte minutos, aproximadamente a 350 grados o hasta que se torne
la piel cambie de color
Retirar del horno, apagar el horno, añadir el queso, llevar al horno con el apagado hasta que derrita el queso, consumir caliente, acompañar con tu ensalada preferida

GALLETAS DE QUESO CREMA

$
0
0

Se acerca el día del amor y la Amistad, con la celebración de este día hemos adquirido la costumbre de obsequiar a los seres que amamos, ya San Valentín no se limita a las parejas que demuestran amor y se intercambian obsequios. La realidad es que queremos dar un detallito por pequeño que sea a todos los que se encuentran a nuestro alrededor, deseamos que reciban una atención de nuestra parte.
Siempre le he dicho a mi esposo que el día de San Valentín es uno más bien para compartir y vivir el momento, dar un agasajo pequeño, compartir una buena mesa, la sobremesa y sobre todo de disfrutar de la compañía.
No creo en regalos ostentosos para estas fechas, para eso tenemos otras fechas del año. Muchas veces corremos a comprar para todos los que en nuestra mente se hacen presentes cajas de chocolates, galletas y de todo tipo de  chucherías que encontramos en las tiendas.
Cuantas veces no hemos tropezado con la realidad que luego de gastar un dinerito en esas cajas de chocolates y galletas el sabor no nos agrada. En ocasiones hemos regalado unas galletitas o chocolates que cuando las obsequiamos a la persona, solo prueba una. Porque en realidad compramos a ciegas y no tenemos idea de su sabor. Nos damos cuenta que no les gustan.
Sin embargo con poco dinero, un poco de tiempo y los materiales que tenemos en nuestras cocinas podemos elaborar  deliciosos obsequios que serán tema de conversación, obsequiaran un bello detalle confeccionado y empacado por ustedes mismos. Que le harán saber a quién se lo obsequies lo importante que es para ti, que por él  te has tomado; el tiempo, la dedicación y sobre  todo has puesto todo tu talento para agradar. Todo eso con la seguridad que estará recibiendo un regalo apreciado y disfrutado.
Siente la satisfacción que solo da el saber que podemos elaborar detalles hermosos, para obsequiar a otros, regalos que dirán mucho de ti y te llenarán de satisfacción el obsequiarlos. Recuerda, nada se compara con la sensación que da el poder obsequiar a otros, una sensación más satisfactoria cuando puedes obsequiar algo elaborado por tus manos...

 Ingredientes
2 1/4 taza harina todo uso
2 tazas de azúcar granulada
2 cdta. Baking Powder
1/2 cdta. sal
4 cdas. chocolate en polvo
1/2 barra de mantequilla
1 queso crema de 8 onzas
1 huevo
Colorante vegetal rojo ( yo utilizo concentrado)

Procedimiento

 En un recipiente mezclar los ingredientes secos, comenzando con la harina
 El baking Powder
 La sal
 El chocolate en  polvo
 El azúcar granulada
 Mezclar con un cucharon o cuchara grande. Reservar
En otro recipiente batir la mantequilla y el queso
 Hasta suavizar, utilizando una batidora de mano
 El huevo, unir bien

 Suavizar
Añadir colorante vegetal, el necesario para llegar al color deseado
 Bartir
 Hasta llegar al color deseado
 Incorporar los ingredientes secos, hasta formar una masa homogénea
 Mezclar bien con un chucharon
 Envolver en papel film o fundas plásticas para congelador, refrigerar por toda una noche
Al día siguiente, retirar del congelador y formar esferas
Colocar sobre una bandeja con "spray" para hornear o papel para hornear. Hornear a 350 grados en un horno pre calentado por 20 minutos aproximadamente, o hasta que luzcan firmes. Puede variar el tiempo de cocción de acuerdo a su horno.  Enfriar sobre una parrilla, puede polvorear si lo desea con azúcar domino 10x pero no es necesario. Guardar en un recipiente para galletas.

SOPA DE VEGETALES

$
0
0
Estas sopas me transportan a mí niñez; no porque mi madre las hiciera y a mí me gustarán, quede claro que nací en la década de los sesenta, cuando la sociedad trataba de simplificarse sus días y era muy “chic” comer de lata.
La situación era que en casa  en cuanto a eso se seguía la moda, las sopas eran de latas; en aquellos días unas muy famosas, que todavía existen por cierto. Claro si de dar a niños se refería, porque pienso que se nos consideraba un paladar no muy desarrollado, los adultos se deleitaban con sopas de res, salchichón y todas esas hechas en casa.
Los niños consumíamos las benditas sopas de latas, de fideos, de letras y de vegetales; que de todas ellas; intolerables por cierto, mi preferida eran las de fideos con unos supuestos pedacitos de pollo dentro, las que consumíamos con una tajadita de pan en alguna que otra tarde. Suplicio para mí cuando aquella suculenta sopa, resultaba ser de vegetales o letras, letras que no nos permitía comer la sopa caliente, porque nos entreteníamos, formando palabras y nuestros nombres.
Sopas que de grande odie, hasta que me enteré que las sopas se podían hacer en casa. Entonces, mi vida cambio. Ya de latas hace siglos no existe nada, siempre he tratado de mantener mi alacena libre de ellas y eso no tenía que ver nada con mi peso. Simplemente porque antes me obligaban, ahora para mí son elección.
Amo las sopas, por lo saludables, ricas, versátiles y su gran sabor. Me gustan de pollo, de fideos, de vegetales, en fin en toda su gama de sabores y colores. Me gustan por que forman un plato completo, delicioso y confortable, aún para los días que no nos sentimos bien.
Estas no dejan de ser deliciosas, ricas en apariencia, aporte y sabor. Lo mejor la puedes servir como plato principal en la tarde, como entrada en una cena, como merienda en pequeñas porciones. 
Puedes servirla además; en días fríos  o en las noches cuando tienes visita, con una hogaza de pan, en una pequeña porción luego de un par de tragos o simplemente porque te gustan  como a mí.  
No hay excusas para no comerlas, ellas de por sí constituyen todo la variedad en una sola cuchara, si te hace falta el carbohidrato, solo añade una hogaza de pan.
Lo mejor son económicas, para estos tiempos que buscas ahorrar sin dejar de ofrecer a tu familia un plato bien presentado, que ofrezca variedad y todo los valores nutritivos que ellos necesitan. Con un costo aproximado de cinco dólares, podrás alimentar una familia de cuatro bien servidos.

Ingredientes
1 pechuga de pollo
6 tazas de agua para hervir la pechuga

1/2 taza cebolla amarilla picada
1/2 taza pimiento verde picado
1/2 taza pimiento rojo picado
1 zanahoria picada en cubos pequeños
1/2 cda. aceite canola
1 cdta. sal
2 cda. sazón completo
3 cda. salsa tomate
1 sobrecito de sazón
1 cda. sofrito  

1 taza de maíz  congelado
1 taza de vegetales  congelado
1 taza de brocoli congelado 

Procedimiento
En una olla al fuego, hervir la pechuga hasta que su piel cambie de color a uno cocido. No es necesario preparar un caldo pero si deseas puedes añadir cebolla adicional y pimiento adicional, al que se pide en la receta. La receta tal y como está queda muy deliciosa. Tan pronto hierva, retirar del fuego, reservar, reservar el agua en la que herviste la pechuga
 En una olla aparte, a fuego medio alto ,calentar el aceite, añadir la zanahoria, rehogar
 Añadir el pimiento verde y el pimiento rojo
 Añadir la cebolla, mover con un cucharon o cuchara, no permitas que se pegue o cambie de color
añadir la sal para que la cebolla suelte sus jugos
Añadir el sazón completo, mover, bajar el fuego
 Desmenuzar la pechuga con la ayuda de un tenedor
 Incorporar a los vegetales
Mover
 Añadir cinco tazas del caldo en el que herviste la pechuga , si no tienes cinco completar con agua
 Añadir el maíz
 Los vegetales
 El sofrito
Mover, subir el fuego a alto
Añadir el sazón, la salsa dejar hervir y reducir sus jugos, hasta espesar un poco
Consumir caliente

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

$
0
0
Estaba esperando la fecha ideal para compartir con ustedes esta receta, creo que febrero es la mejor, en este mes se rinde culto a dos cosas riquísimas el amor y el chocolate. El que no regale chocolate para febrero no sabe lo que es el amor. Es que ambos crean en nosotros deliciosas sensaciones,por eso creo, que se ha relacionado el amor con el chocolate. No importa como lo presentes no debe faltar en la celebración del amor el chocolate, no importa como lo presentes.
Por esta razón; he decidido que hoy toca dulce, de los dulces favoritos de mi esposo, el chocolate; en bizcocho como a él le gusta.  A la verdad que si mis hijos vivieran en casa este tamaño no lo habría hecho, es que no hubiese dado para empezar, a todos nos fascina el chocolate, eso me incluye, a pesar que ahora la historia es otra y no puedo comerlo como hacía antes, en realidad antes me lo hubiese devorado yo sola.
Este lo hornee para el cumple de mi esposo que fue en octubre y lo lleve a la casa de mi hijo donde le cantamos el cumple. En realidad se quedó con deseos de comer más, pero como estoy en lo de reducir lo dulce, comprenderán que no le hornee otro, no es solo por mí, también por él, que de cierta forma le beneficia no comer tanto dulce, creo que extraña mi horneados de los sábados en la tarde, cuando le horneaba deliciosos bizcochos de diferentes sabores, cup cakes, flanes y postres…
He tenido que reducir eso de las recetas dulces, no es fácil, estar alrededor de tantas delicias y abstenerse de probar. Eso que en ocasiones realizo conversiones de recetas; a las que cambio la harina por integral, añado edulcorantes y  así poco a poco adaptando las recetas a unas más sanas.
Este bizcocho de sano no tiene nada, pues contiene de todo, sencillamente es para festejar dos cosas la vida y el paladar.  Bueno que de vez en cuando no viene mal darle un gustito al paladar que ama las cositas dulces. Pensándolo bien es bueno premiarte de vez en cuando por tanto esfuerzo diario y darte el regalito de probar un postre merecedor de ese sacrificio.
Su “frosting” es de nutella, si te fijas el cake está cortado en  “layers” o pisos, si no tienes un molde fino no importa con una lira para bizcocho lo puedes cortar o simplemente con un cuchillo de pan, espera que se refresque, lo cortas al centro rellenas y lo vuelves a colocar, cubriendo con una manga pastelera o como más fácil se te haga decorar.




Ingredientes
4 tazas de harina de todo uso
2 tazas de azúcar negra 
1 taza azúcar blanca
2 barras de mantequilla
4 yemas de huevo
11/2 taza de chocolate en polvo
1/2 taza de leche
1 1/2cdta. soda de hornear
2 cdta. polvo hornear
1 cdta. sal
1/3 taza aceite
1 1/2 taza de café negro
1 cda. licor de café
1 cdta. vainilla
Spray de hornear para engrasar el molde


1 taza de leche
1 limón
 Procedimiento
En un recipiente verter la leche , añadir el jugo del limón, reservar.
 En la batidora suavizar  la mantequilla con el azúcar negra y el azúcar blanca
 Cuando suavice la mantequilla y el azúcar, añadir las yemas de huevos de dos en dos
 Añadir la harina, la sal el polvo de hornear y la soda de hornear
 Añadir la leche, mezclar
 En un recipiente al café negro añadir , la vainilla y el licor de café
 Verter sobre la mezcla, incorporar con un cuchara o cucharón
 Añadir el chocolate en polvo
 Incorporar con movimientos envolventes hasta que mezcle bien
 Añadir el aceite
 Incorporar
 Añadir la leche cortada con el limón
 Incorporar

Engrasar el molde con el spray de hornear, hornear a 350 grados hasta que insertes un palillo en el centro y salga limpio 

CALDO DE CABEZAS DE PESCADO

$
0
0
Comienza la temporada de  Cuaresma y  con ella muchos que se abstienen de comer carne, entre otras cosas, sea por tradición o por convicciones religiosas muchas personas en nuestro país no comen carne durante los viernes de  esta temporada y Semana Santa.
Vemos como en la temporada de Cuaresma abunda en los supermercados todo tipo de mariscos y pescados, bajan los precios del pollo y las carnes rojas.  Lo cierto es que si deseas comer buen pescado, debes moverte a las costas para comprar fresco, porque nuestros supermercados en su gran mayoría el producto que tienen disponible es congelado.
Me considero afortunada, tengo la suerte que  el “hobby” de mi papá es la pesca, por lo que tengo la suerte de poder disfrutar de pescado fresco, del lago, eso, siempre que él tenga la suerte de una abundante pesca, claro que no tiene que ser tan abundante porque yo con un pedacito me conformo.
A mi madre no le gusta preparar las cabezas del “pescao” por lo que soy la afortunada que las recibe. Las voy juntando hasta formar una buena colección de ellas, las suficientes para un sustancioso caldo.
El caldo de pescado es muy nutritivo y nunca lo utilizo como fondo de preparación, para mí seria un sacrilegio, para eso están los de vegetales  o pollo. El caldo de pescado constituye por sí mismo , un plato extraordinario de gran valor nutritivo que bien se puede tomar colado o tal cual lo preparas, si estás dispuesto a comer los componentes de ellas, a mí me gusta, sin colar, perfecto para acompañar viandas o un buen mofongo. No tiene que ser cuaresma porque cualquier momento es bueno para disfrutar de este delicioso Caldo de Pescao que promete levantar al más muerto de todos, pues es perfecto para esos días de resaca, o cuando nos sentimos enfermos. Estos son lobinas, mis preferidos, pero puedes utilizar la del pescado que tengas disponible.



Ingredientes
5 a 6 cabezas de pescado
1/3 taza de sofrito
1 cdta. sazón con achiote
1 cda. sazón completo 
1.2 pimiento rojo cortado en tiras
1 cebolla amarilla mediana picada en dos
6 tazas de agua
1/3 taza de salsa

Procedimiento

 Añadir el sofrito, el sazón completo, sazón con  achiote
 Los pimientos, en tiras
 La cebolla

 Sofreír
Añadir el agua
 La salsa
 Hervir, hasta espesar  un poco
 Romper  las cabezas con un cucharón o cuchara
 Mover, hervir , servir caliente, colar si lo consumen niños, por las espinas o si no
te gustan las partes en el caldo, tomar solo o acompañar con vianda o mofongo


MAJARETE PUERTORRIQUEÑO

$
0
0

El Majarete Puertorriqueño  es elaborado con harina de arroz, leche y leche de coco. En muchas regiones de la isla es confundido con el  funche. El funche es un plato de harina igualmente cocida con leche de coco pero elaborado con harina de maíz.  Erróneamente encontramos muchas recetas de harina de maíz con coco, presentadas como Majarete. El majarete y el funche; son dos recetas igualmente ligadas a la historia del jíbaro puertorriqueño, historia tan remota que nos lleva al tiempo de la esclavitud, pues eran estos quienes mayormente se alimentaban con estos platos, a estos en aquella época se les reconocía como comida de esclavos.
De esta forma se hacen populares estos platos entre las clases menos afortunadas económicamente, claro que con el tiempo el Majarete, sufrió cambios, comenzando a ser aromatizado con naranja, canela y vainilla, tal como le conocemos hoy.
La realidad es que el Majarete ha ido desapareciendo en nuestras cocinas, corre el riesgo de desaparecer. Se le considera un plato característico de la Navidad Puertorriqueña, sin embargo es nada o casi nada que le vemos en la temporada. La fuerza del arroz con dulce y el tembleque no le permite arraigar su presencia.
De nosotros depende, que este suave y delicioso manjar no desaparezca, fácilmente lo puedes introducir en tu hogar como cereal de la mañana, postre o simplemente para deleitar el paladar.
Su textura es ideal para esos días en que sentimos que no podemos comer pesado y necesitamos algo que caliente nuestros estómagos, pero a la vez sea liviano. No tiene que ser Navidad, puede ser en cualquier momento, que lleves a tu mesa el sencillo, delicioso, suave y aromático Majarete  Puertorriqueño.



Ingredientes
1 taza de leche entera
1 taza de leche de coco
4 cdas. azúcar
1 palito de canela
cáscara de naranja ( puedes substituir con una de limón )
1 cdta. vainilla
1/4 taza de harina de arroz
canela en polvo 


Procedimiento
 En una olla a fuego mediano, verter la leche
 Añadir la leche de coco
 La cáscara de naranja
 La vainilla
 El azúcar
 La harina de arroz
 Mover bien, hasta disolver los grumos
 Añadir el palito de canela
 Mover constantemente
 Hasta que espese

 Hervir por unos minutos , retirar la canela y la naranja. Verter en un plato sopero.
Espolvorear con canela, consumir preferiblemente caliente

CREMA DE SETAS

$
0
0
Me encantan las sopas  en especial las de  tipo crema; por su suavidad y consistencia caen muy bien al estómago.  Las prefiero  como plato principal, aunque en ocasiones las como entrada.
Nada como una buena sopa, no importa el tipo cuando nuestros cuerpos necesitan algo liviano y a la vez algo que nos haga sentir reconfortados.
La Crema  de Setas es muy nutritiva y liviana, la puedes preparar con caldo de vegetales si no consumes carne para un plato completamente vegetariano, si consumes carnes el caldo de pollo le va muy bien, en fin que puedes utilizar el que tengas a mano. Eso sí,para que conforme un plato saludable nunca utilices de lata, los caldos de lata o envasados, son altos en sal,  preservativos y saborizantes, si quieres que tu familia coma realmente sano, el preparar el caldo en casa es lo mejor.
De las setas ya te he hablado de su beneficio; te he dicho que son fuente de proteínas, son un maravilloso recurso para añadir a tus platos si te encuentras en una dieta para bajar de peso por su bajo contenido calórico, si estas a dieta por condiciones como la anemia son beneficiosas por ser altas en la aportación de hierro.
Yo las he incorporado a mi dieta con mayor regularidad buscando el compensar proteínas, los días que decido estar libre de carne. Es una opción y un estilo de vida que estoy tratando de abrazar, poco a poco, sin forzar, tratando de sacar o reducir el consumo de carne, por cuestión de convicción.  
Así que es hora que las incorpores a tu dieta, en especial en esos días que decides estar libre de carne. Si estas contemplando la opción  del vegetarianismo o veganismo la Crema de Setas en una opción para ti, preparando la receta con caldo vegetal y leche vegetal por supuesto, es tu opción, de eso se trata la cocina, de compartir recetas y adaptarlas a nosotros.

Ingredientes
1 cda. aceite
1 taza cebolla picada
2 tazas de setas picadas
6 setas  rebanadas  enteras (  fileteadas para decorar)
1 cdta. sal (ajustar de ser necesario)
1 cda. orégano
2 cda. sazón completo
3 cda. harina de trigo
1 tazas de caldo de pollo o vegetales (vegetales para una opción libre de carne)
2 tazas de leche
1 taza de papas hervidas picadas en cubos


Procedimiento 
 En una olla aparte hervir las papas picadas en cubos, mientras en olla aparte; a fuego medio calentar el aceite
Rehogar
 Añadir las setas, tan pronto la cebolla se torne translucida

 Añadir la sal, rehogar
 Añadir el orégano
 La mitad de la harina
 El caldo de pollo o vegetales
 Hervir
 Añadir el restante de harina
 El sazón completo
 La leche
 Mover, dejar hervir, añadir las papas hervidas
 Tapar, hervir hasta espesar, tan pronto espese añadir las setas en mitades, servir como entrada o plato principal

FLAN DE CHOCOLATE Y QUESO

$
0
0
Me encantan los flanes, creo que les he dicho una y otra vez,  no me canso de decirlo, los preparo de todos los sabores imaginables, eso también les he dicho. Es una de las pocas cositas que lamento no probar en este nuevo estilo de vida que llevo, claro que probar una rebanada prácticamente transparente, está permitido. Levo prácticamente dos años sin consumirlo, una pena.
El flan es el postre perfecto, por su sencillez, la aceptación  de todos en la mesa y  lo bien que te hace lucir.
Me encanta jugar con su textura, prepararlos suave cuando son básicos de vainilla, cremosos cuando son de queso. En algunas receta me gusta añadirle pan de emparedado; algunos de ellos en integrales y otros pan regular. Con esto juego con su textura a modo de cheeescake, prueba para que veas, complazcas a todos en casa y disfrutes su delicioso sabor.

Ingredientes
14 onzas de evaporada más 
1 lata de leche condensada
1/4 taza de azúcar negra
6 huevos
1 rebanada de pan integral
8 onzas de queso crema
1 cda. vainilla
1/2 taza de chocolate en polvo
1  empaque de chispas de chocolate ( 11.5 onzas)

caramelo

1 taza de azúcar granulada

Procedimiento
 Coloca una olla con agua a fuego alto sobre la estufa, la misma será utilizada a modo de Baño de María ( el Baño María consiste en introducir un recipiente u olla dentro de la que tienes con agua caliente, debes cuidar que el agua no salga por los lados al introducir el recipiente dentro de la olla, como vez en la foto)
 Mueve constantemente las chispas de chocolate
Hasta conseguir que su consistencia sea suave, apaga la estufa . Retira del fuego y deja descansar, reservar
 En un sarten a fuego medio alto, verter el azúcar granulada, carameliza
Carameliza hasta obtener el color que vez en la foto, verter el caramelo el molde, reservar
 Mientras, en un recipiente verter la leche evaporada
 Añadir la leche condensada
 La vainilla
 Los huevos
 Verter la mezcla en la licuadora,
 Añadir el pan integral, el queso crema
 El azúcar negra
 El chocolate derretido
 Y el chocolate en polvo, mezclar
Verter la mezcla en el molde con el caramelo, Hornear en baño de María a 350 grados
hasta que introduzcas un palillo en el centro y salga limpio.

POLLO EN FRICASE

$
0
0
No existe perdón de Dios para mí, no puedo comprender como he podido dejar escapar un plato tan criollo, simple, exquisito en sabor y característico de lo que es la mesa puertorriqueña.

Sin darme cuenta; básicamente lo he descartado de mi menú y eso no tiene perdón de Dios.
La realidad es que  desde que he cambiado mi estilo de vida y alimentación, no consumo platos que contengan salsas o  guisados, excepto los granos.

El pollo en fricase era un componente básico de mi mesa, al igual  que lo es en la mesa de muchos puertorriqueños.  Mis hijos lo adoraban, prácticamente se preparaba una vez a la semana, acompañado con arroz blanco, ensalada y por supuesto con unos deliciosos tostones de plátano por el “lao”.
Es a petición de ellos; de mis dos hijos, que lo he vuelto a preparar. Petición que han hecho por separado sin saber uno la petición  del otro y eso me ha llenado de nostalgia.

Hace como un mes atrás, mi hijo vino a casa y me pidió que la próxima vez que viniera le preparara Pollo en Fricase, me comentaba que hacía años no lo comía y se preguntaba  si con los cambios que yo he hecho en la elaboración de mis comidas y en mi alimentación, todavía el pollo me quedaría igual.  Yo; como abnegada madre, tan pronto tuve la ocasión le complací, quedando mi hijo, más que satisfecho. El resultado; no dejo nada en su plato.

Recientemente hace apenas días, visite la casa de mi hija que vive fuera de la isla, para mi asombro su primera petición fue  que le preparara un pollito en fricase.  Está de más decirle, que su deseo fue hecho realidad, salimos al supermercado a buscar unos plátanos para poder servirlo como se debe; con arroz blanco, ensalada y tostones por el “lao” como lo come un buen puertorriqueño. 

Hacía más de tres años que no lo probaba, el resultado fue todo un éxito y no quedo nada en ningún plato. Esto me ha llenado de nostalgia, ver como mis hijos en la distancia, uno con menos distancia que otro, añoran los platos que con tanto amor elaboraba para ellos.  Lo que demuestra la realidad de la que siempre les hablo. No se trata solo de comida, se trata de momentos, de risas, de compartir, de sabores, de aromas que transportan. Que se encuentra en lo simple de cualquier receta, nada tiene que ser elaborado o sofisticado, para calar en los tuyos.

La cocina, la comida, la mesa, el hogar; son los lugares ideales para construir buenas memorias que nos acompañaran para toda la vida, nos perpetuarán en los pensamientos de los nuestros, con sabores, olores, añoranzas y recuerdos. No importa la distancia, no importa el tiempo, aunque ya no estemos con  ellos.
De alguna forma, regresaremos, desafiando el tiempo.

Para ellos va dedicada está receta, para mis hijos. Para que no importe la distancia, nunca dejen de llevar a su mesa  el exquisito sabor característico de la mesa puertorriqueña de un delicioso Pollo en Fricase. Y yo, de alguna forma estar allí con ellos… aunque sea solo en pensamiento.


Ingredientes
1 pollo de cuatro a cinco libras en trozos, sin piel
1/3 taza de sofrito
1 cda. sazón completo
1 cda. sazón con achiote
5-6 hojas de laurel
1/3 taza de aceitunas
1/4 cdta. comino
3/4 taza de salsa tomate
1/3 taza pimientos morrones picado
5-6 papas medianas en cubos
1/4 taza de agua
1 lata cerveza

De ser necesario sal a gusto

Procedimiento

Picar el pollo en trozos o piezas, retirar la piel, lavar la carne escurrir, llevar a una olla o caldero profundo.
Añadir el sofrito
El sazón con achiote, el sazón completo y el comino
Las hojas de laurel
Las aceitunas
Los pimientos morrones, la salsa de tomate
Con una cuchara grande mezclar para incorporar los  ingredientes
Sofreír, a fuego medio , tan pronto cambia la carne de color mover. No puede permitir secar  o
quemar  los ingredientes.
Añadir las papas, cortadas en cubos unos de mayor tamaño que otros, con el fin que ayuden a espesar
Añadir la cerveza y el agua.
Hervir a fuego alto hasta espesar, reducir jugos y las papas estén blandas, en ese momento estará listo para servir.

POUND CAKE DE LECHE CONDENSADA

$
0
0
Hace mucho tiempo  tenia elaborado este paso a paso,  como muchos otros que tengo que por una razón u otra no me he animado a subir. Pero son recetas que he amado en determinado momentos de mi vida.
Sé que todos al igual que yo, aman las recetas dulces y muchos de ustedes llegaron al blog en busca de ellas, la realidad es que con los cambios que he realizado no me animo a preparar muchas recetas dulces o a subir al blog muchas de las que tengo preparadas desde antes. Mi compromiso con ustedes y con el blog, va más allá que mis propio interés en  lo que consumo y práctico.
Demás está decirles que este bizcocho tipo Pound Cake es mi preferido, desde pequeña recuerdo cuando mi madre; que no horneaba, compraba este tipo de bizcocho para su padre y uno tipo Angel Cake que eran sus preferidos. Nosotras no  dejábamos de participar de este festín, en el que religiosamente, ella situaba sobre una mesita al lado de su cama (que hacía las veces de mesa de noche, pero que en realidad era una mesita tipo “TV Dinner” y  la que cumplía muy bien su cometido),  en ella se servía o colocaban sus comidas, meriendas, agua y su termo  de café; siempre acompañado por alguna delicia dulce en las tardes, bizcochos generalmente, que de no ser comprados por ella, obsequiaba mi tío a mi abuelo. Los que nosotras ansiosamente esperábamos que el abriera para poder disfrutar de ellos, niñas al fin.
Creo que por esa razón me encantan los Pound Cakes o Ponqué, además de  por su deliciosa, suave y estructurada masa en el paladar.
El Ponqué es ideal para el desayuno o en la merienda de la tarde, ideal para acompañar con mermeladas o frutas.  Puede espolvorear  azúcar impalpable si lo deseas y un vasito de leche coronará la selección.
Tiene la peculiaridad  de ser una receta muy fácil y rápida en la elaboración, casi tan rápida como desaparecerá de la mesa. 

 Ingredientes
1 barras de mantequilla
1/2 taza de azúcar
1 lata de leche condensada ( 14 onzas)
3 huevos grandes
1 1/2 taza de harina para todo uso (trigo)
1 cda. vainilla
1/4 cdta. sal
1 cdta. polvo de hornear (baking powder)

Spray para engrasar el molde

Procedimiento

 En un recipiente grande, verter el azúcar con la mantequilla
 Batir
 Hasta suavizar
 Añadir la vainilla
 Batir
 Añadir los huevos
 Mezclar hasta que formen una masa homogénea
 Añadir  la leche condensada
 Batir

 Añadir el polvo de hornear, la harina y la sal
 Mezclar
Hasta  suavizar

Está será la textura perfecta
Engrasar el molde, llevar al horno, hornear a 350 grados por treinta y cinco a cuarenta minutos o hasta que insertes un palillo en el centro y salga limpio.





PIZZA DE BERENJENA

$
0
0

Siempre les hablo de la importancia de llevar a todos nuestros ambientes nuestros estilos de vida saludables.  Se trata de que todos participen de ella, sin prácticamente notarlo, de esa forma nos aseguramos que no importa donde estemos podemos crear y disfrutar selecciones deliciosas y a la vez saludables, todo esto sin alejarnos de nuestro estilo de vida.

Mucho se habla de las virtudes de la berenjena, claro que todas ellas se tiran a la basura si decides freírlas, así las comían nuestras madres y nuestras abuelas; fritas y grasosas.

Creo que esa es una de las razones por la que nuestra generación vivía apartada de ella, lo bueno es que ya no tiene que ser así.  Con nuevas alternativas al servir; simples y económicas vemos el resurgir de la berenjena y muchos otros vegetales de los que desconocíamos sus virtudes al consumirlos y hoy todo el mundo habla de ellos, es que la vida es así.

La berenjena funciona muy bien si te encuentras en un plan para bajar de peso por su bajo contenido calórico, además de ser un diurético natural, con la elaboración adecuada la puedes mantener de esa forma, con solo añadir sabor e ingenio.

A lo mejor nunca pensaste en que podrías agasajar a tus invitados con un par de berenjenas; de una forma deliciosa con mucho sabor y que a la vez se sientan complacidos y satisfechos, pues así es esta receta; con mucho sabor, pocas colorías y una selección sana.

Mi propuesta es presentada en forma de entremés, la realidad es que la puedes preparar del tamaño que desees, todo dependerá del tamaño de la berenjena y el corte que  realices, si decides cortar al largo, los servicios serán de mayor tamaño propios para servir en el almuerzo una merienda o cena.

Tiene la versatilidad que la puedes realizar en horno, plancha o sartén.

Espero que disfrutes de ella tanto como nosotros, es importante que tengas presente que siempre debes cuidar el tamaño de las porciones no importa el  producto o la elaboración que consumas.
Si decides presentar la propuesta tal como la vez, recuerda no decir a tus invitados que se trata de berenjena hasta que se encuentren sorprendidos por su rico sabor y la belleza de tu presentación. 
Nunca antes fue tan fácil y delicioso comer rico y saludable.

Recuerda las cantidades de los ingrediente de elaboración dependen de la cantidad de piezas que elabores y siempre puedes utilizar los vegetales de tu preferencia. El propósito de el sésamo es añadir el crujiente delicioso que contiene una pizza de harina.

Buen provecho…
Ingredientes

Berenjenas, las necesarias de acuerdo a la cantidad de invitados
Spray para engrasar el molde
Sazón completo
Sal de Mar
Ajo Molido con aceite  puedes preparlo o utilizar el que viene en frascos

Espinaca picada
Cebolla lila
Queso  puedes utilizar el de tu preferencia yo utilizo mozarella  rallado con cheddar y queso suizo sin grasa
Semillas sésamo 



Procedimiento
Rebanar las berenjenas
Añadir sal y sazón completo, llevar al horno a 350 grados, por quince minutos aproximadamente o hasta que doren, mientras preparar el ajo con aceite
Tan pronto luzcan cocidas, retirar del horno
Con una brocha, pintar con el ajo molido con aceite, recuerda si no te gusta el ajo, puedes pintar con aceite solamente
Añadir media cucharadita de salsa por rodaja de berenjena
La espinaca picada
Los tomates y cebolla picada
El queso seleccionado, llevar al horno apagado para que con el calor se derrita el queso
Tan pronto el queso este derretido retirar del horno, servir caliente
Al servir  añadir semillas sésamo





"PINWHEELS" DE HOJADRE, JAMON DE PAVO Y QUESO ( ROLLITOS DE HOJALDRE JAMON DE PAVO Y QUESO)

$
0
0
No me canso de hablar sobre las virtudes del hojaldre, no me canso de hablar de su versatilidad, tanto en recetas dulces como en recetas saladas.

El hojaldre se adapta a todo, con solo añadir un poco de esto o de aquello, le transformas a tu antojo, es fantástico para llevarse bien con casi todo, desde lo más simple a lo complejo y elaborado. 

Funciona muy bien en el desayuno, meriendas, almuerzos a cualquier hora como postre o comida, con la ventaja de tener un precio módico por plancha o si eres más atrevido, hacerlo en casa.

En entremeses es mi preferido, porque con un precio relativamente económico puedes elaborar bastantes piezas de servicio.

Si buscas en el blog bajo la pestaña hojaldres encontrarás variadas recetas con hojaldre.
La de hoy una de las más simples, pero no por ser simple deja de ser deliciosa; en texturas y sabor.

Lo puedes elaborar como entremés, en desayuno o merienda, la opción es tuya. Están elaborados con jamón de pavo noventa y ocho por ciento libre de grasa, quesos bajos en grasa, miel y sirope.
El sirope y la miel aportan el hermoso color que puedes notar en la foto al hornear,  la miel no solo aporta color también un delicioso dulce; suave apenas imperceptible que va muy bien con lo salado  de los quesos y el jamón.  No te gusta el pavo, lo preparas con el jamón y los quesos que desees la opción es tuya.
Los  “pinwheels” están de moda,así que no pierdas la oportunidad de servirlos en tu mesa o actividad, claro elaborados en casa, lo que será un tema de conversación  adicional entre todos tus invitados.
Ingredientes
1 plancha de hojaldre
1 huevo 
1 onza de agua

9 rebanadas jamón de pavo   (yo  utilizo al 98% libre de grasa)
4 rebanadas de queso gouda
5 rebanadas queso suizo

1/4 taza miel de abeja
1/8 taza maple sirope ( puedes utilizar sirope de pancakes)

Papel para hornear

Procedimiento

 Con un rodillo estirar un poco la plancha de hojaldre
 Mezclar el huevo con el agua, pintar la masa
 Colocar sobre ella el jamón
 Los quesos
 Enrollar como vez en la foto, debe quedar ajustado
 Pintar el rollo con el huevo, debes pintar el cierre del hojaldre con el huevo para que  no se abra

 Cortar como vez en la foto
 En un recipiente mezclar la miel con el sirope
 Untar los topes de los rollos, por ambos lados (no debes pintar el hojaldre para que quede crujiente solo sus bordes)
Hornear a 350 grados hasta que este doraditos, tardan alrededor de veinte minutos, pero todo depende del horno

Consumir calientes o frios

PANCAKES DE COCO

$
0
0
Hay un furor en consumir productos orgánicos, productos naturales y todo lo relacionado a los beneficios que ofrece el  coco, bien sea en su forma natural, en leche, harinas, aceite y azúcar; en fin en formas inimaginables hasta hace poco o desconocidas.

Nuestra condición de Isla Caribeña nos ofrece la oportunidad o la bendición de  contar con palmeras que lo producen. Es una pena que en Puerto Rico no sepamos sacar provecho a los beneficios de este cultivo en siembras planificadas que además de servir como fin alimenticio bien podría beneficiarnos en industrias como la de jabones por ejemplo.  En islas tan cercanas como la de Santo Domingo, el cultivo planificado, la producción de coco en cantidades industriales como producto de consumo y exportación es una realidad; sin embargo nosotros que contamos con las mismas condiciones geográficas y climatológicas no hemos puesto nuestra mirada en el desarrollo de estas siembras con el fin de producir: harinas, azúcar y aceite  entre otra cantidad de productos que pudieran elaborarse de estas siembras. La realidad es que nos hemos conformado con utilizarlo en postres de temporada Navideña y nada más. Cuando  pudiéramos estar aprovechando al máximo este producto al punto que  abra las mentes a quienes lo cultiven para la realización de un cultivo con  miras a la exportación y mayor presencia en el país.

Por lo menos los que tenemos accesible el producto en palmeras ubicadas en nuestras residencias nos encontramos deseosos de sacar el provecho a esta fruta; simple pero versátil, en la elaboración de productos dentro de nuestras cocinas.

Los que no se atreven a elaborar harinas con el producto aun teniéndolo a su alcance siempre pueden disfrutar de sus virtudes comprando harinas y productos orgánicos desarrollados a base de la fruta.  Si no cuentas con productos orgánicos desarrollados con la fruta, siempre puedes elaborar esta receta con productos desarrollados del coco, que no lo sean.
En esta receta tienes la opción de una elaboración con productos cien por ciento orgánicos producidos en casa o puedes elaborar la misma en la comodidad que te ofrecen productos orgánicos que puedes encontrar en supermercados y tiendas especializadas o realizarla con productos elaborados tradicionalmente.

Si te sientes inseguro  con la utilización de  la harina de coco puedes realizar la misma añadiendo un cuarto taza de harina integral la que le añadirá una consistencia más parecida o como un “pancake” tradicional.  Si sientes la confianza de elaborarla  con el harina cien por ciento de coco deberás ser cuidadoso en la elaboración del mismo y estar conscientes que su consistencia es diferente a la de un pancake tradicional pues la masa es un tanto frágil en el manejo, pero igualmente  delicioso. 
 Ingredientes

1 taza de harina de coco
1/4 taza de leche de coco
1 huevo
1/4 taza pajilla de coco
spray para engrasar (puede ser de coco o canola)
1/4 taza harina integra ( opcional)

1 taza Pajilla de coco para tostar

Sirope
1/4 taza de crema de coco
1 taza de azúcar 10x

Procedimiento
 En un recipiente coloca el harina de coco
 Añadir el huevo e integrar
 La leche de coco
 Mezclar hasta que se convierta en una masa homogénea

 Añadir la pajilla de coco
 Mezclar
 Pre calentar un sartén, engrasado con el spray
 Verter la mezcla
Permitir que se cocine bien, voltear 

Dorar por ambos lados
 Mientras en un sarten o plancha verter pajilla de coco
Tostar a fuego medio tal como se ve en la foto
 En un recipiente verter crema de coco, añadir azúcar 10x
 Mezclar
 Hasta disolver los grumos
 Al servir bañar los pancakes con la pajilla de coco
Añadir el sirope de coco, disfrutar preferiblemente caliente

ARROZ INTEGRAL CON ESPINACAS

$
0
0
Comer sano es responsabilidad de todos, buscar alternativas en la alimentación que sean agradables en sabor al paladar y a la vez sean nutritivas es responsabilidad de todos aquellos de quienes dependen y confían los miembros de nuestras familias para la preparación de sus alimentos.Es decir de nosotros.

La realidad es que somos lo que comemos nuestra mayor responsabilidad es que no se trata de cada uno de nosotros, se trata de nuestros hijos,  nuestras parejas y en muchas ocasiones de aquellos que tienen como responsabilidad el cuido de personas mayores; las cuales dependen  de la calidad nutricional de lo que consumen para poder mantener una  condición particular controlada y su salud depende directamente de su dieta.

Muchos se quejan del arroz integral sin haberlo probado, muchos se quejan de las espinacas sin nunca haber tenido experiencia alguna con ella.  Nos corresponde a nosotros ser creativos en la preparación de los alimentos para poder llevarles a la mesa todo el valor nutricional que ellos requieren, presentando los alimentos de una forma simple, creativa e imperceptible para aquellos que por alguna razón u otra se resisten a los cambios, aun cuando estos cambios sean necesarios para conservar su salud.

La receta del Arroz con Espinaca es ideal para llevar a cabo nuestro cometido, pues “disfrazas” el arroz integral y las espinacas; dos alimentos altamente recomendados dentro de un plan de vida saludable.

Te recomiendo que la pruebes la lleves a la mesa y deja que en casa todos disfruten su delicioso sabor, sin saber que comen sano y saludable.

Si dentro de tus planes ya estas realizando un plan de vida saludable, esta receta es ideal para ti, con una taza por comensal tienes la porción perfecta, recuerda que si la acompañas con granos con media taza será suficiente. Si te preocupa el hecho de quedarte insatisfecho, recuerda que el arroz integral al poseer el grano entero ayuda a que su proceso de digestión sea más lento, por lo que va entrando a tu torrente sanguíneo con mayor lentitud, lo que resultará en que tardaras mayor tiempo en sentir la necesidad de comer, de eso se trata. Igualmente la espinaca duplicará este efecto, al ser alta en fibra, no solo mantendrás el proceso de digestión en tránsito, además te hará sentir satisfecho,  a la vez que estas aportando nutrientes a tu sistema
Ingredientes
1 cda. aceite canola
5 a 6 dientes de ajo picados
1/2 cda. sal
1 cebolla amarilla mediana picada
1 cda. mantequilla canola
4 tazas de espinacas
2 tazas de cilantrillo
2 1/2 tazas de arroz integral
1 cda. sazón completo
2 tazas de agua para remojar
1 taza de agua para licuar la espinaca

Procedimiento
En un recipiente remojar el arroz con dos tazas de agua, reservar. En una licuadora o procesador, procesar la espinaca y el cilantrillo con la taza de agua restante.


 
En una olla calentar el aceite, añadir el ajo, sofreír
Añadir la cebolla, cuando comience a sudar, añadir la sal
Mover ocasionalmente para que no se queme
Añadir el arroz, el sazón completo, mover
Añadir la espinaca y el cilantrillo licuado
Añadir la mantequilla
Hervir a fuego alto
Reducir los líquidos
Tan pronto seque, mover y tapar, cocinar hasta que el grano este blando a fuego bajo

ASOPAO DE POLLO

$
0
0

El asopao es un plato tradicional puertorriqueño, el asopao a diferencia de la sopa se distingue por ser menos caldoso; ambos son ricos en sabor, el asopao a pesar de contener menos caldo que una sopa continua siendo un plato de cuchara.
En Puerto Rico se consume durante todo el año, a pesar que los platos de cuchara básicamente se consumen en invierno en países fríos, aquí por ser una isla caribeña las temporadas del año son sin una diferencia marcada; relativamente iguales. Fácilmente veremos un puertorriqueño consumiendo un asopado en temporada de verano.
Es el plato servido tradicionalmente para el cierre con broche de oro de nuestras tradicionales parrandas Navideñas, en días de lluvia no puede faltar y se ha convertido en nueva modalidad el servirlo en las noches de velorios.
Técnicamente es un plato para revivir a cualquiera que lo necesite; de parranda para calentar el estómago, con un poco de salsa picante  para ir a tono con aquellos que se han dado sus tragos.
Te amaneciste y se te fue la mano bebiendo un plato de este asopao te hará sentir renovado, llueve afuera y quieres algo que te conforte y te haga sentir caliente; este plato será tu solución.
Así lo pensamos y lo  vivimos nosotros,  estas enfermo del estómago un asopado sin picante, suavecito te vendrá de maravillas y claro si lo consumen los pequeños sin picante será perfecto.
No hay casa de un puertorriqueño que no se sirva este delicioso plato de cuchara, lo comemos con tostones, con pan y aguacate o simplemente así como lo ves. Para mí mientras más espeso, mejor.

Ingredientes
3 libras de pollo
1 cda. sofrito
1/3 taza de salsa de tomate
1 cdta. sazón con achiote
1/4 taza aceitunas
1/4 taza cebolla picada
1/4 cdta. comino
1 cda. sazón completo
3 1/2 tazas de agua
1/2 taza de arroz 
Sal a gusto

salsa picante al gusto ( Opcional)


Procedimiento
Trocear el pollo en presas pequeñas, eliminar la piel, lavar llevar a una olla
Añadir el sofrito
La Salsa
Las aceitunas, el sazón
La cebolla, el comino
El sazón completo
Impregnar toda la carne

Sofreír la carne
Añadir el agua
Mover, dejar hervir a fuego alto

Añadir el arroz
Dejar hervir, ajustar sal a gusto de ser necesario
Hervir hasta espesar y el arroz este blando, servir caliente
Viewing all 244 articles
Browse latest View live