Quantcast
Channel: La Cocina de Sandra
Viewing all 244 articles
Browse latest View live

PANETELA DE GUAYABA

$
0
0

La panetela está compuesta por una masa para bizcochos con una textura más seca y mayor consistencia que la de nuestro tradicional bizcocho puertorriqueño, consta de dos piezas o masas rellenas con deliciosa pasta de guayaba, su calidad en sabor depende grandemente de la calidad de la pasta que utilices en el relleno. Es bueno que sepas que la receta de esta masa, es una básica que se utiliza para muchos otros postres o bizcochitos tradicionales puertorriqueños  de los que poco a poco te daré sus secretos.

La panetela se consigue en panaderías y líneas de producción en masa comercializada, en la mayoría de supermercados y comercios; claro que esas recetas nunca serán de mejor calidad de la que puedas elaborar en casa.

En realidad me pregunto por qué razón la mayoría de las personas que la elaboran ofrecen la receta con menor cantidad de huevos. La realidad es que La Cocina de Sandra  siempre se ha distinguido por ofrecer las recetas paso a paso, mostrando el resultado de calidad con recetas reales, por lo que  en la panetela que elaboro, siempre utilizo cinco huevos, los que le brindan a la panetela, la consistencia, el sabor  y la apariencia perfecta, pues mi objetivo es que obtengas los resultados perfectos que yo obtengo en mi cocina.

Hace mucho tiempo que tengo elaborada esta  receta, como muchas otras que iré compartiendo y he compartido con ustedes recientemente. La realidad es que con el cambio de vida que he experimentado, no son frecuentes las recetas dulces que realizo; hace ya más de dos años de esto.  
El compromiso que tengo con ustedes y con el blog;  es muy importante para mí, por lo que no importa los cambios que he realizado y continuaré realizando  en mi vida, siempre podrán contar con recetas dulces como la de la Panetela; receta que donde quiera que la veas  y la saborees sabes que es un postre que se identifica con los puertorriqueños.

No tardes en preparar la tuya, mira que ahora está de moda todo lo que sean los “petit fours”  en Europa y el mundo entero, pudiéramos decir que ya hace tiempo nosotros teníamos los nuestros, nuestras Panetelas de Guayaba que bien pudieran entrar en la categoría de los “ petit fours secos” y servirlos en fiestas  y actividades por su ideal tamaño, pero que quede claro que en realidad no lo son, por que su confección es en un tamaño grande, que se corta al servir.  Así que es hora que elevemos nuestra Panetela a un nivel elegante de la que podamos presumir en nuestras reuniones y actividades.


Ingredientes
4 tazas de harina para bizcochos
2 barras de mantequilla
2 tazas de azúcar 
5 huevos
1 empaque de 14 onzas de pasta de guayaba
Azúcar pulverizada 10 X ( glass)

Spray para engrasar  o mantequilla


Procedimiento
 Tamizar el harina
 Reservar
En un recipiente que pueda ir a microondas derretir la mantequilla, reservar
 En un recipiente mediano, verter el azúcar
 Añadir los huevos
 La vainilla
Mezclar con una batidora de mano
 Hasta suavizar

Añadir el harina
Mezclar con una espátula
Hasta integrar bien los ingredientes
Añadir la mantequilla derretida
Mezclar bien, con movimientos envolventes, notaras que la mezcla ofrece resistencia, es su punto perfecto
Engrasar el molde
Dividir la mezcla en dos partes iguales, verter la mitad
Cortar la pasta de guayaba en "slices" cubrir la mezcla
Colocar sobre la pasta el restante de la mezcla
Cubrir con la ayuda de la espátula
Llevar al horno a 350 grados por 35 a 40 minutos o hasta que introduzcas un palillo en el
centro y salga limpio
Dejar refrescar a temperatura ambiente
 Cortar en cuadros, espolvorear con azúcar  pulverizada 10x

TORTILLA DE BERENJENA

$
0
0
A través de estos últimos años luego de haber tenido la experiencia de lograr bajar noventa y seis  libras de peso, mi interés primordial es mi salud.   Cuidar de la salud no depende exclusivamente de visitar médicos, para mantener la salud al día  y mantener un peso saludable, se depende grandemente de lo que consumimos, literalmente somos lo que comemos; de eso no estaba consiente hace un tiempo atrás.

Con el pasar del tiempo he aprendido que es importante vigilar la alimentación  de manera tal que todo lo que consuma redunde en mejor salud y beneficios para mí.

Es un proceso que ha ido transformándose según pasa el tiempo, es ver cómo sin darme cuenta prácticamente, he sacado hábitos de mi vida que en nada beneficiaban mi salud.

Leyendo, buscando y aprendiendo sobre lo que cada producto aporta, a mi salud y alimentación  he mejorado grandemente  en todos los sentidos.

El aumentar el consumo de productos que beneficien o aporten  en salud es algo que te hará sentir diferente, claro eso es un cambio que se genera poco a poco en conjunto con la concientización.

La berenjena es uno de esos productos que debes procurar incluir en tu dieta, su consumo es atractivo por su bajo contenido calórico y grasas; que es muy bueno, pero mejor aún es  todo lo que la berenjena tiene para aportar a tu sistema.

Es un antioxidante natural, su alto contenido en potasio nos ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, ayuda a la función del hígado, pues facilita la eliminación de las grasas. Ayuda a controlar el estreñimiento por su contenido  en fibra, ayuda  a controlar el colesterol en la sangre, entre muchas otras virtudes. 

Para incluir la berenjena en tu dieta y así disfrutar de sus beneficios,una simple receta.

La propuesta de hoy es una forma fácil y conveniente de alimentarte de la forma correcta, comiendo rico y saludable. Eso sí, consientes de prepararla de la forma correcta, sin utilizar grasas para freír las berenjenas o la tortilla. 

La Tortilla de Berenjena tiene la versatilidad que la puedes consumir tanto en el desayuno, almuerzo o en la cena. Con la mitad de la receta es suficiente para la porción por persona.  Si te apetece puedes preparar el doble de la receta cortar como si fuera pizza y obsequiar a tus invitados en casa, es una opción deliciosa, perfecta y saludable.





Ingredientes
1 berengena mediana
4 huevos
1/2 cdta. de adobo light
1/4 cdta. comino
1/4 cdta. sal
1/2 cdta. orégano 



Para la berengena
1/2 cdta. orégano
1/2 cdta. de sal
Spray  para engrasar el sartén sin calorias 
Procedimiento
 Cortar la berenjena en rodajas
 Añadir sal,orégano por ambos lados
 Calentar el sartén, previamente engrasado
 Llevar a fuego medio las berenjenas
Dorar por ambos lados, retirar, reservar
 Mientras; en un recipiente  verter cuatro huevos con sus claras
 Añadir el adobo light, sal, comino y el orégano
 Mezclar bien
 Añadir las berenjenas

 Llevar la sartén a fuego bajo, tapar
Cuando la tortilla, puedas separarla con una espátula y luzca firme en los bordes, voltear con la ayuda un plato
 Deslizar nuevamente en el sartén, hasta que selle la parte de abajo
Voltear sobre un plato


DULCE DE MAMEY

$
0
0
Debo decirles la verdad, no me gusta mentir…

Nunca, nunca había comido  o probado la fruta del Mamey, no tengo perdón de Dios.  En realidad no es que no los hubiese visto, es solo que le tenía temor.   Me decía mi mamá, cuando  pequeña; que la fruta del Mamey ocasionaba “empacho”  eso le dijeron a ella cuando pequeña,  nos  transmitió esa idea y definitivamente lo creí. No sé de dónde sacaron esa idea, superstición o mala experiencia de la que ella fue víctima y  por lo menos, yo también.

A mi esposo le encantan, yo nunca lo probé. Fueron muchos los que deje perder, no sé si por lo que me dijeron, me predispuso a su olor o  la percepción de la mancha de la fruta.

El otro día mi vecino del frente a nuestra casa le regalo tres mameyes, mi esposo me hizo una petición muy especial; que le preparara dulces con una de sus frutas preferidas, mi ojos  se abrieron en señal de asombro creo que las pupilas se expandieron a su máxima capacidad. Y yo con mi corazón partido me vi obligada a complacerle, el me hizo dos peticiones muy específicas y aquí comparto con ustedes el resultado de una de ellas, un Dulce de Mamey, la otra en su debido momento la verán.

Grande fue mi sorpresa, elabore el dulce y quedo sorprendentemente delicioso, rindió muy poco la fruta por su delicada textura, un envase de cuatro onzas el que dividí para dos; para mi esposo y mi papá quien es el catador oficial de nuevos dulces, pues él un fanático del dulce y de los postres elaborados con frutas. El resultado arrollador, quedo el dulce de Mamey catalogado como uno de categoría excelente tanto por mi papá, mi mamá y mi esposo.  Es mucho decir cuando se atreven a  afirmar que es mucho mejor que el de guayaba o mangó. 

Demás está decirles que ya realice la petición de más Mamey para poder elaborar el dulce, esta vez en una cantidad honorable, para que ellos repitan y poder enviar a mis hijos.





Ingredientes
2  mameys cortados en lascas
2 tazas de azúcar granulada
3 palitos de canela
1 cta. clavos de especias
1 cda. vainilla
6 tazas de agua

Procedimiento
Pelar y cortar el mamey
Llevar a una olla a fuego alto en la estufa
Añadir el azúcar

La vainilla y los clavos de especias
La canela y por último el agua
Hervir a fuego alto
Reducir, mover ocasionalmente
Notarás que el azúcar se carameliza, se verá de un color amarillo
El punto del dulce es, cuando al mover se retire completamente de la olla quedando el área limpia, tal como vez en la foto, retirar del fuego
Refrescar a temperatura ambiente, envasar en cristal con tapa, servir con queso y o galletas




GELATINA DE NUTELLA

$
0
0
Comienzan las vacaciones, con el fin de clases se oficializa el verano, significa tener los niños en casa, calor, juegos y actividades.  

Es importante tener lo necesario para que disfruten sus días de vacaciones, se alimenten bien y disfruten de las cositas que tanto les gustan.

Es importante contar con una buena selección de recetas que nos ayudaran a cumplir con todo lo proyectado para el disfrute de nuestros niños en casa.

Hay que consentirles e hidratarlos, siempre haciendo uso de las mejores alternativas y a nuestro alcance.  Mucha agua, jugos y postres hechos en casa harán que sus días de verano sean un deleite para ellos.

A casi todos los niños le gusta el chocolate y más aún,  si este viene acompañado de almendras.

Este delicioso y fácil postre, permitirá que tus niños disfruten de los sabores que tanto les gustan, preparado por tus manos, lo que te dará la seguridad que están disfrutando con productos elaborados de la mejor manera y sobre todo con amor.  Incluso puedes hacerlo como una actividad y ellos pueden ayudarte a elaborar la receta, es tan simple que cualquier niño, con la debida supervisión de un adulto puede realizarla en casa.

Prepara este delicioso y fácil postre, será la delicia de grandes y chicos en casa.  Eso sí, te sugiero que prepares doble receta porque la primera los dejará con los deseos de probar más.

Ingredientes

2 cdas. de gelatina sin sabor (konx)
1 taza de agua
1 lata de leche condensada de 14 onzas
1 lata de leche evaporada 
1 cda. extracto de almendra
1 taza de nutella

Procedimiento


 En una ollar mezclar el agua con la gelatina sin sabor
 Mover bien, hasta que este disuelta la gelatina
 Llevar a la estufa a fuego medio, hasta hervir
 En un recipiente verter la leche condensada
 Añadir la nutella
 Mezclar bien
 Añadir la leche evaporada
 Añadir el extracto de almendra, mezclar
Añadir la gelatina, mezclar bien, de ser necesario puedes llevar la mezcla a la licuadora para que
no tenga grumos
Verter la mezcla en un molde de silicona o un molde para gelatinas, llevar a la nevera por toda  la noche antes de servir o el tiempo necesario para que cuaje

GUISO DE LENTEJAS

$
0
0
Las lentejas son altamente consumidas en el mundo entero, en Puerto Rico lamentablemente no tenemos un alto consumo de ellas, esto a pesar de los beneficiosa  que resulta en cuanto a salud y energía se refiere.

Aquí en nuestra isla el consumo de granos es alto, limitándose en la mayoría de los hogares  a habichuelas y gandules seguido en menor cantidad por el consumo de garbanzos.

Es lamentable reconocer que mientras mayor sea el beneficio del consumo en nuestros hogares de muchos productos; nos limitamos en su uso, sea por falta de conocimiento o por falta de educar nuestro paladar.

La realidad es, que el comer como todo lo relacionado a nuestras vidas; es una conducta aprendida de los hogares de nuestros padres y por lo tanto limitante en muchos aspectos.

Si nos educamos en todo lo que se refiere a los beneficios o la falta de estos, en el consumo de productos, ciertamente nuestra alimentación sería mucho mejor a medida en que expandamos nuestras mentes y eduquemos nuestros paladares.
Educar nuestro paladar se fundamenta en brindarle nuevos sabores y adaptarlo a estos, a medida que obtengamos el conocimiento  relacionado a las consecuencias positivas o negativas que los alimentos nos ofrecen.

Cuando hablamos de lentejas, muchos rehusarían experimentar o dirían que no les gustan sin haberse  dado la oportunidad de probar o conocer los beneficios del producto.

Claramente a mayor edad mayor disponibilidad hay de nuestra parte en buscar una alimentación que redunde beneficiosa en salud, término que cuando somos jóvenes no nos preocupa tanto. Aunque en la actualidad vemos nuevas tendencias de gente joven buscando una sana alimentación.

La lenteja es un producto alto en proteínas, la que funciona muy bien como sustituto de la carne, acompañada de arroz integral o así sola como guiso, tal como la vez.
Es alta en ácido fólico, por lo que resulta ideal para mujeres por embarazarse o las que ya lo están y para aquellas personas que necesitan subir su consumo del ácido fólico.

Si te encuentras en dieta para bajar de peso, te aseguro que la lenteja debe formar parte de tu plan de alimentación pues te hará sentir lleno y satisfecho durante mucho tiempo y su contenido calórico y graso es muy bajo. 

Un guiso de lentejas es delicioso, brinda a tu estomago el calor y la consistencia que necesita aun cuando te encuentres a dieta, fácil de preparar, sano, resultando ser un festín  para el paladar.


Ingredientes
10 tazas de agua
2 tazas de lentejas secas
2 zanahorias picadas en cubos
1/2 taza de salsa de tomate
1/4 taza de cebolla picada
2 cda. sofrito
1 cda. sazón completo
1 taza de calabaza en cubos
1/2 cdta. comino

Añadir sal si es su gusto

Procedimiento
Hervir hasta que estén blandos
Puedes comprar enlatados si lo deseas,en ese caso omitir el paso, al utilizar enlatados añadir la cantidad de agua igual a la lata del producto continuar con el siguiente paso
Tan pronto estén blandos, añadir el sazón con achiote, sofrito, el sazón completo y el comino
Las zanahorias
La cebolla
La salsa, hervir a fuego alto
Tan pronto comience a  hervir añadir la calabaza
Hervir hasta espesar
Ajustar sal de ser necesario

CANTINFLAS BIZCOCHITOS RELLENOS DE GUAYABA TAN PUERTORRIQUEÑOS COMO YO...

$
0
0

Seguramente en muchas ocasiones te has visto tentado por esos deliciosos bizcochitos rellenos de guayaba  que exhiben en las vitrinas de las panaderías en Puerto Rico. A lo mejor los has disfrutado en cientos de veces por toda tu vida y con toda seguridad no sabes  su nombre verdadero; cuando los ordenas, pides un bizcochito relleno de guayaba, con total desconocimiento que su nombre es como el del artista Mexicano  “ Cantinflas”, si, así se llaman Cantinflas. Con toda seguridad te digo que muy pocos son los que los conocen por su verdadero nombre. Si no lo crees pregunta a todos los que se encuentren a tu alrededor.

Esos esponjosos, llenos de azúcar y rellenos de deliciosa guayaba son los tradicionales Cantinflas puertorriqueños, no hay una panadería que no los tenga en su vitrina.

En mis recuerdos de niña, viene a mi mente cuando mi mamá los compraba en empaques de docena y en ocasiones de media docena, elaborados por una planta de elaborar bizcochos y panes de forma comercial a gran escala, que tenía una línea completa de bizcochos y panes, de hecho no los he vuelto a ver hace muchos años ya, creo que ha desaparecido.  

Más adelante en mis años de niñez, recuerdo verlos siempre en las panaderías solamente, son deliciosos, claro que siempre hay quien no sepa elaborar la masa de forma adecuada y le da un sabor algo extraño, pero en realidad es una masa muy básica de bizcochos, al igual que la panetela, los diferencia el orden de los ingredientes  van en un diferente orden, eso hace cambiar o diferenciar  a la textura de la panetela.

Los elaboré con pasta de guayaba derretida, pero imagina que estas en temporada de guayabas y  en casa elaboras la jalea con los que serán rellenados, eso sería un viaje total al otro mundo; el mundo de lo dulce, el deleite, el sabor y la calidad. No te preocupes si no sabes preparar la jalea de guayaba aquí te dejo el link con el paso a paso para preparar una que te quede espectacular. Oprime aquí:   Jalea de Guayaba La Cocina de Sandra.com

Si no es temporada de guayaba, no hay por qué preocuparse, pues siempre tienes la opción de preparar la jalea con pasta de guayaba derretida, eso sí, compra una que sea de buena calidad, el espesor de la jalea lo determinas tú, recuerda a más espesa mejor, mientras mejor sea la calidad del producto mejores resultados tendrás.

El molde que utilice para la receta no es el molde típico de los Cantinflas, ese lo tengo pedido y no me ha llegado y de hecho es un molde industrial por lo que la tirada resulta grande para mí, razón por lo que utilicé este molde convertible que conseguí y el resultado fue muy bueno, diría que perfecto, por lo que podrías conseguir un molde con estas características aunque no necesariamente el mismo, si tienes un molde de Cantinflas, felicidades, tienes el trabajo hecho y el resultado perfecto.
Ingredientes

4 tazas de harina para bizcochos
2 barras de mantequilla
2 tazas de azúcar
1 cda. vainilla 
5 huevos
1 empaque de 14 onzas de pasta de guayaba
Azúcar pulverizada 10 X ( glass)

Spray para engrasar  o mantequilla

Procedimiento
Tamizar el harina de trigo
Reservar
En un recipiente que pueda ir a microondas, derretir la mantequilla, refrescar,verter en un recipiente grande
Añadirlos huevos
Batir
Añadir el azúcar, batir hasta que se forme una mezcla espumosa y suave
Añadir la vainilla
 El harina
 Mezclar, con una espátula en movimientos envolvente
Hasta formar una masa homogénea 
 Engrasar los moldes con spray, verter
 Colocar las tapas, hornear a 350 grados hasta por treinta minutos aproximadamente,
Desmoldar, refrescar hasta llegar a temperatura ambiente.Mientras ...
En una olla, verter el agua, añadir la pasta de guayaba cortada en cubos
A fuego moderado, derretir la pasta, moviendo ocasionalmente
Hasta este punto, dejar enfriar

Espolvorear con azúcar  10x , con una cuchara rellenar el centro de bizcocho

BIZCOCHO TRES LECHES

$
0
0
Todos reclaman que pertenece a su país, es el bizcocho por excelencia, de Latino América  y el Caribe.
Cada quien tiene su versión, tanto en la elaboración, como en las leches que es bañado y el frosting. El mío, mi propia versión.

Hay una euforia en el ambiente, cuando del Bizcocho Tres Leches se habla.  

Todos lo aclaman y es por muchos el postre preferido, donde quieras que vas lo encuentras. Te digo la verdad en cierta forma les doy la razón, lo considero altamente adictivo, eso lo provoca el alto contenido de azúcar que tiene.

Se dice que la receta del bizcocho tres leches no lleva mantequilla, para que el bizcocho quede esponjoso y absorba, la realidad es que mi versión si tiene mantequilla y absorbe muy  bien los líquidos, incluso queda esponjoso como me gusta, de hecho esta es mi receta básica con la que juego para todas las recetas, añadiendo o quitando ingredientes, siempre con el resultado perfecto.


Te sugiero  que al elaborarlo, utilices una fuente que sea fuerte pues al añadir el líquido lo hace un tanto pesado, te garantizo que te encantará el sabor, que desearás repetir una y otra vez la receta y no quedara ni un pedazo en la bandeja.

Si  estas en control de peso, definitivamente este bizcocho no es para ti, si eres de los que buscas que el postre te transporte a otro mundo, por su dulce y delicioso sabor, esta receta es tuya. Claro que todo se puede comer, todo va en las cantidades que consumes, recuerda eso siempre.

A mi esposo le encanta, de hecho es un peligro tener un Tres Leches en la nevera, por que te aseguro que cada vez que la abre, se ve tentado por el.  

Debes guardar en la nevera por lo que es un postre ideal para el verano, frío funciona muy bien, la leche  se  mantiene dentro de la masa y el frosting de heavy cream no se derrite. Lo que al comerlo le añade una deliciosa sensación y peculiaridad que ninguna otra receta de bizcocho la tiene.




Ingredientes
4 tazas de harina para bizcochos
2 barras de mantequilla derretida
1 cda. vainilla
4 huevos
1/4 taza de leche
Spray para engrasar
2 tazas de azúcar

Para mojar el bizcocho
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada 
14 onzas de crema ( Heavy Cream)

Frosting

2 tazas de heavy cream
1 cda. vainilla
1/2 taza de azúcar granulada

 Cernir el harina, reservar
En un recipiente aparte, batir los huevos
 Añadir azúcar, batir
 Hasta que este espumosa, añadir la vainilla
 Mezclar
 Añadir la harina
 Mezclar con una espátula con movimientos envolventes
 Añadir la mantequilla
Meclar
Añadir la leche
 Mezclar hasta formar una masa homogénea
 Engrasar el molde, puedes utilizar cristal si lo deseas o silicone
Verter la mezcla en el molde, hornear a  350 grados por 40 minutos o hasta insertar un palillo y salga limpio 
 Retirar del horno perforar con un tenedor, dejar que se refresque a temperatura ambiente
Añadir la leche evaporad, dejar  absorber
 Añadir la leche condensada, dejar absorber
 Añadir la crema (heavy cream)
 Permitir que absorba bien los jugos, c llevar a la nevera,dejar enfriar antes de decorar para que la leche se asiente

Frosting
En un recipiente, verter heavy cream, añadir el azúcar y la vainilla
Batir a punto de merengue, debes usar el batidor de globo, no estos que se ven en la foto
para que suba bien.

El jugoso corte


FLAN DE MAMEY

$
0
0

Que mucho me gustan los flanes, creo que son mi debilidad en cuanto a postres se refiere, siempre lo he dejado claro, una entrada tras otra cada vez que posteo una receta de flanes.

Me encanta prepararlos en todos los sabores inimaginables, con toda fruta que tenga disponible y en todas las ocasiones en que pueda llevarlo a la mesa.

Creo que es el postre por excelencia por su versatilidad, su fácil preparación y sobre todo por su delicioso sabor. Todavía no he encontrado una fruta que no se pueda adaptar o resistir al ser preparada como un buen flan.

Nada como la cremosidad de este postre básico, sencillo pero increíble en el paladar, dulce, cremoso y suave. Esa deben ser las características de un buen flan.

Quieres lucir como todo un profesional en cuanto a postres se refiere, fácil lleva a la mesa un flan elaborado en la fruta de temporada y te aseguro que será la delicia de todos, incluso a los que no consuman. Así me sucedió con esta receta, el Mamey no es una fruta  de todos los días o que guste a consumir a todos, servido en flan, hasta los que se resisten en probar la fruta, terminarán adorando la receta.

Atrevete!!!! Elabora un flan de Mamey y lleva la experiencia de la fruta un poco más allá de servirla en un dulce tradicional. Después de todo no tienes que decirles hasta el final, hasta que degusten el último pedazo, te aseguro que todos jugarán con el sabor en la boca, tratando de adivinar de que fruta se trata. Será toda una experiencia que solo tu podrás revelar, hasta el final.


Ingredientes
1 mamey
1 lata de leche condensada
1 lata leche evaporada
2 cdas. azúcar negra
1 cda. vainilla
1 cda. maicena
5 huevos grandes


1 taza azúcar granulada para el caramelo

Agua para Baño de María

En un sarten preparar caramelo, caramelizar el molde. Reservar. En un recipiente, verter agua
llevar al centro del horno (pre- calentar ) encender a 350 grados, 
Pasar el mamey por la licuadora, reservar
En un recipiente aparte verter los huevos, la leche condensada
Añadir la vainilla y la maicena ( puedes diluir antes en parte de la leche que utilizarás si lo deseas)
El azúcar negra
El mamey
 Llevar a la licuadora, licuar hasta que quede una mezcla homogénea
Pasar por un colador metálico
Añadir la leche evaporada

Mezclar

Verter en el molde previamente caramelizado
Hornear a 350 grados en baño de María hasta introducir un en el centro y salga limpio
( aproximadamente de 40 minutos a una hora) puede variar de acuerdo al horno. refrescar a temperatura ambiente, llevar al refrigerador preferible desde la noche antes de consumir, consumir frío.

ESCABECHE DE PANA

$
0
0
Cada vez se hace más importante regresar a nuestras raíces.  El consumo de los productos de nuestra tierra  está cobrando auge, con las nuevas tendencias de consumir productos más sanos, frescos y orgánicos. Productos que estén al alcance de nuestras manos, muchas veces tan cerca como  nuestros patios traseros.

La pana, cumple con todas las cualidades para llevar a tu mesa lo mejor, un producto que ha sido parte de la dieta del puertorriqueño mismo y su historia.

Reúne los requisitos para ser presentada en la mesa puertorriqueña como la mejor selección, crece prácticamente como un “producto brujo” en nuestros patios, convirtiéndose de esta manera en una producción orgánica. Sin añadir; abonos, plaguicidas o  químicos que pueda afectar nuestra salud. 

Si a todo esto le añadimos la economía que representa para el puertorriqueño; llevarla a su mesa, por su bajo costo y su alta producción, lo que reduce su  precio a unos cuantos centavos. Entonces diríamos que no hay otro producto como ella.

Con la garantía de su frescura y accesibilidad, vemos como cada vez la pana está siendo reinsertada en la dieta del puertorriqueño.   

Hemos visto como cada vez son más las recetas que se elaboran con pana; ya no es la tímida pana hervida que se presentaba en las mesas de nuestros abuelos y padres, de las que todos se cansaban de comer y no se hablaba. 

En la actualidad vemos  como cada vez son más las recetas elaboradas con este delicioso manjar, de las que todo el mundo habla.

El escabeche de pana es una de esas recetas que hacen resaltar la nobleza del producto, su exquisitez, suavidad y delicioso sabor. 

Con o sin acompañante el escabeche de pana es el mejor. Un ejemplo de como los tiempos de crisis sacan a la luz lo mejor...


Ingredientes
1 pana mediana  en su punto  (no madura ni muy verde)
Agua para hervir las panas lo suficiente para cubrirlas en la olla

2 cebollas medianas amarillas cortadas en rodajas
6 dientes de ajo picados
2 cda. sazón completo
1 cdta. comino
1 pimiento morrón en tiras
1/2 pimiento verde en tiras
1 taza de aceite ( yo uso canola)
1 1/4 taza de vinagre blanco
6 a 8 hojas de laurel
1 taza de aceituna rellenas cortadas a la mitad y enteras
sal a gusto

Procedimiento
 Pelar y cortar la pana en cubos
 Hervir en suficiente agua hasta cubrir
Hasta que este blanda
Lo suficiente para que un tenedor la traspase, ofreciendo resistencia, escurrir reservar
 Mientras en una olla, verter la cebolla, añadir el sazón completo
 El ajo cortado en láminas, el  vinagre
 Los pimientos morrones
Las hojas de laurel
 El pimiento verde

 El comino a fuego medio
 Verter la pana hervida
 Mezclar con movimientos envolventes
 Añadir las aceitunas,
Tapar, reducir los jugos a fuego lento, añadir sal a gusto. Retirar del fuego, refrescar a temperatura ambiente, llevar al refrigerador por toda una noche, antes de consumir.



PICADILLO - CARNE MOLIDA AL ESTILO PUERTORRIQUEÑO

$
0
0
El picadillo de carne o carne molida es una de las recetas más versátiles que existe.  Su uso en la cocina es de uno técnicamente infinito; como plato principal, en pastas, entremés, platos tradicionales, frituras, recetas sencillas o elaboradas. No importa la forma en que la prepares o la presentes la carne molida nunca   dejará de estar presente en nuestra cocina. 
En estos tiempos que se busca la economía, su uso redunda en economía segura, lo sana que sea depende en mayoría de la selección que realices en el porciento de grasa que contenga y el tipo de carne que escojas. A mayor contenido de grasa su precio será menor y menor el valor en cuanto a calidad se refiere. Menor contenido de grasa representa mejor selección, mayor costo, pero más saludable, lo que representa una cuestión para evaluar pues el costo de un escogido magro en realidad mantiene un buen precio en comparación con otras tipos o cortes de carne.
Yo, prefiero molida de pavo o pollo por motivos de salud, pues he eliminado las carnes rojas. Me encanta utilizarla en la cocina porque me ofrece una gran versatilidad al momento de planificar mis menús de la semana.  Con ella siento la seguridad que estoy preparada para cualquier eventualidad en mi cocina.
Con solo añadir o quitar algún producto en su elaboración lleva el picadillo donde lo quiero llevar. Esta es mi receta básica de picadillo o carne molida, simple pero deliciosa. 
 Ingredientes
1 cebolla amarilla mediana
1/2 pimiento verde
1 cda. aceite canola
1/4 pimiento rojo
1 libra de carne molida (yo utilice de pavo)
1 cda. sazón completo
1/2 tazasofrito
1 cdta.sazón
1 cda. salsa tomate





Procedimiento

 En un sarten calentar el aceite a temperatura media, añadir la cebolla
 Cuando la cebolla esté translucida añadir el pimiento verde
 El pimiento rojo
 Mover ocasionalmente
 Añadir la carne, subir la temperatura
 Romper la carne, con ayuda de un cucharón o cuchara
 Sellar a temperatura alta
 Añadir el sazón completo

 Mezclar
 Tan pronto selle la carne ( cambia de color), añadir el sofrito
 El sazón
 Añadir  la salsa, bajar temperatura a media
Reducir los jugos

PASTELES DE YUCA

$
0
0
Para poder saborear nuestros platos tradicionales vale la pena cada paso a paso, sin importar lo laboriosa de la receta.

La yuca es uno de los productos de mayor antiguedad en la cocina puertorriqueña, proviene de los indígenas,era el producto base  para la elaboración del casabe, su alimento principal. 

Un producto ( tubérculo ) que ha sabido prevalecer y destacarse en la cocina puertorriqueña. La versatilidad del producto le permite resaltar como protagonista en platos dulces o salados. 

Su delicioso sabor destaca en la sencilles de comerla hervida o la laboriosidad  que acompaña este producto en el desarollo de recetas que destaquen su virtud. Laboriosidad que provoca cierta ansiedad en quien la elabora, en obtener el resultado perfecto.

Depende grandemente en las  recetas en las que estemos  utilizando la yuca; lo bien trabajada que sea la extracción de líquido del producto, sea este fresco o congelado.  Ese es el caso de la receta de los pasteles de yuca así como muchas otras recetas elaborada con el producta.

Una vez completado este paso tienes prácticamente garantizado el  resultado perfecto de la receta.

Los pasteles de yuca son entre los pasteles, considerados como uno de primera clase y la realidad es que su elaboración perfecta, no es alcanzada por la mayoría de sus elaboradores, quienes pecan por no alcanzar el punto perfecto en la masa, la que debe ser suave, con la consistencia necesaria para realzar su sabor natural.

Este sencillo paso a paso te garantiza el resultado perfecto de la receta la que rendirá aproximadamente para treinta y seis pasteles siempre dependiendo su rendimiento del tamaño en el que los elabores.

Masa

Ingredientes
12 tazas  de masa de yuca (antes de exprimir)
1 1/2 taza de achiote
2 latas de leche evaporada
3 cdas. sazón completo
2 cdas. adobo sin pimienta
En un recipiente verter la yuca molida
Retirar los líquidos con la ayuda de un colador  o tamiz, con la ayuda de un cucharon 
o cuachara  realizar presión para colar el agua 
Exprimir o colar toda la yuca, descartar el agua 
Así debe lucir la yuca, ya retirada el agua, verter en un recipiente grande.  Romper con la 
ayuda de una cuchara o tenedor hasta que la yuca quede suelta.
Verter el achiote gradualmente
Mezclar
 Alternar la leche con el achiote
 Mezclar hasta formar una masa homogénea
 El sazón completo
 Adobo
 Mezclar bien, las masa debe caer con suavidad de el cucharón, ese es el punto. Reservar



Montaje

Carne quisada (  Receta de Pasteles de guineo para saber como guisar la carne ver aquí )
1 taza de achiote
1 pote aceitunas rellenas, picado en rodajas ( pequeño)
1 lata de pimientos morrones cortado en lascas pequeñas
Pasas (Opcional)

Hojas ( 5 hojas rinden aproximadamente dependiendo la calidad de estas para 36 pasteles)
Hilo para pasteles



 Limpiar la hoja del pastel, con una cuchara pintar la hoja con el achiote
 Poner la masa  sobre el achiote, con movimientos circulares esparcir sobre la hoja para darle
a pastel el espesor necesario
 Colocar la carne de lado a lado, las aceitunas ,pimientos morrones y pasas, tal como
vez en la foto. Puede excluir o incluir al relleno  según  el gusto.En lo personal coloco tres a cuatro lascas de pimiento morrones, tres pasas pos pastel y la aceituna picada en lascas.
Envolver
Amarrar
Llevar congelador.  Para cocinar, hervir  en agua sumergidos en su totalidad, por cuarenta minutos aproximadamente.

CUP CAKES DE LIMON (PARA INDUCIR EL PARTO)

$
0
0

Siempre les he dicho que el propósito del blog es compartir recetas y contar historias. Estaba deseosa de poder compartir con ustedes a través del blog, de alguna manera siento que transmito cada vez que comparto una receta, el no publicar recetas significa el no poder transmitir ni compartir.
Hace tiempo que estoy pendiente en hacer una entrada al blog, estuve mucho tiempo sin internet, luego sin computadora, cuando logro arreglarla, la pierdo nuevamente por un descarga eléctrica, un rayo acabó con ella. 
La realidad es que este último año no ha sido fácil para mí, entre frustraciones; el cambio en el trabajo, el no poder retirarme, la dieta y todo eso, no ha sido bueno para mí, en realidad no había pasado nada bueno este último año.
Sucede que todo esto  cambió cuando recibimos la noticia que nos convertiríamos en abuelos por primera vez, en abuelos, sí en abuelos.  Toda una nueva ventanas de posibilidades, de vida, futuro y esperanza, nos transmitió la noticia de la llegada de nuestro nieto, nos sentimos revitalizados a través de el, nuestra historia de vida no terminará aquí, con nosotros, tendríamos descendencia, seriamos perpetuados atraves de nuestros hijos y ahora de nuestro nieto, la promesa había sido cumplida...multiplicaría nuestra descendencia.
Además de todas esas cosas maravillosas que Dios nos había prometido, con nuestra descendencia, se encontraba el hecho que me convertiría en parte de ese grupo de mujeres que muestran las fotos de sus nietos a  todos los que le saludan, ja,ja,ja,  se imaginan . Con esa noticia pasé a sumergirme en ese maravilloso mundo de la espera de un nieto. 
Con la espera, llego el tiempo de realizar mi primer trabajo de abuela, nos fuimos para la casa de nuestra hija, a realizar mi primer trabajo como abuela abnegada, prepararme y ayudar a preparar a mi hija para la llegada de nuestro príncipe.  
Al pasar los días y llegar nuestra desesperación al ver que nuestro hermoso, no decidía llegar y se encontraba pasadito de tiempo, decidí  ayudar a mi hija de la forma en que mejor se hacerlo, de una muy natural, sin hacer daño. Nos enfrascamos en probar cuanta receta nos recomendaban para ayudar a inducir el parto.  
Así que fueron muchos los que  por facebook nos recomendaron de todo, con la promesa que al probarlo ayudaría a inducir el parto. Entre desaciertos, desesperación, cositas dulces,no tan dulces y deliciosas pasamos los días.  
Nos recomendaron picante, salado, agrio, té, dulces y cup cakes de limón, así que decidí preparar estos para ella.  Entre cup cakes paso la noche y el día siguiente, no sé cuantos se comió ella, cuantos comió su esposo, el abuelo y hasta la abuela, solo sé que el príncipe no llegó. 
Que no lo trajo esta receta, nada que entre recetas y desesperación estos no fueron los que lo trajeron al lado de acá y sí fue otra receta, que más adelante compartiré con ustedes. 
Esto sí  puedo decirte,  estos cup cakes están deliciosos y entre ellos fue más dulce la espera...


Ingredientes

Cup cake 
2  barras de mantequilla
2 tazas de azúcar granulada
3 huevos
1 cdta. vainilla
3 tazas de harina para todo uso 
1/2 cdta. polvo hornear
1/2 cdta. "baking soda" o soda de hornear
1 cdta. sal
1/4 taza jugo limón fresco
1/3 taza cascara limón rayada 
3/4 taza de butter milk  ( en sustitución 3/4 taza de lecha con 1/2 cucharadita de limón 
para cortar la leche)


Sirope
1/2 taza de jugo de limón
1/2 taza de agua
1/2 taza de azúcar

Frosting
2 barras de mantequilla
3 tazas. azúcar impalpable (domino 10x)
1 cda. leche
2 cdas jugo limón
1 cdta. vainilla

Procedimiento

 En un recipiente de tamaño mediano verter todos los ingredientes secos (harina, sal, polvo
hornear y soda para hornear)
Mezclar bien, con batidor de mano. Reservar
 En un recipiente  aparte, verter el azúcar y la mantequilla
 Añadir la  vainilla, batir
 Los huevos de uno en uno y batir bien, hasta formar una mezcla homogénea
Añadir  la harina mezclar, alternando con el buttermilk
 Añadir la ralladura de limón y el jugo, incorporando con un cucharón  o cuchara grande con
movimientos envolventes.
Hornear a 350 grados hasta que introduzcas un palillo en el centro y salga limpio
Refrescar a temperatura ambiente,mientras en una olla hervir el agua y el azúcar para el sirope,
refrescar a temperatura ambiente añadir el jugo del limón y bañar los cup cakes utilizando una
cuchara tal como vez en la foto.Decorar.

ARROZ CON BACALAO

$
0
0
He vuelto al fin ... luego de los vientos huracanados que azotaron  a mi país y de todas las vicisitudes que hemos vivido, luego de esa experiencia, nuestro país, poco a poco vuelve a la normalidad.
No ha sido fácil para nuestra isla vivir todas las experiencias que hemos vivido,practicamente hemos resurgido de la destrucción y el caos.  Sacando  lo mejor de nosotros en las peores situaciones y aquí estamos, sobrevivimos a lo que nunca imaginamos pudiera ocurrir. 

En la vida damos todo por hecho y no estamos conscientes de nuestra fragilidad, somos tan insignificantes ante la naturaleza misma, que un soplo de ella, termina con todo lo que hemos construido para nosotros. Así con esa fragilidad, hay quien lo perdió todo... incluso la vida.  
Nosotros gracias a Dios continuamos en nuestra batalla diaria; con una fragilidad que antes no  percibíamos y de la que ahora estamos conscientes, conciencia que nos hace sentir inseguros y temerosos de que esto no vuelva a ocurrir.

 Llega nuevamente a nuestra región la temporada de huracanes, con ella nuestras preparaciones... con el agravante de no estar completamente recuperados.
La vida es así, hay que continuar estemos preparados o no, es lo que nos toca, por vivir donde vivimos, a fin de cuentas, aquí están nuestras raíces, parte de los nuestros y lo que poseemos.

Como parte de esas preparaciones en tiempos de tormenta; es importante saber elaborar ricas recetas, con productos que no requieran de refrigeración, no se trata de consumir latas todo el tiempo, se trata de saber brindar a los nuestros recetas sencillas, deliciosas, nutritivas y saludables, que estén bien elaboradas y calienten nuestros estómagos brindado satisfacción a quien las consume.  Muchas de esas alternativas nos llevan a las recetas de nuestras abuelas.
Este arroz con bacalao es una de esas recetas, que nuestras abuelas en su sabiduría llevaban a las mesas tratando de brindar con poco, la alimentación  necesaria a los suyos; el bacalao no necesita refrigeración en días, pues la sal lo ayuda a conservar,  si para tu familia el consumo del filete de bacalao se considera un gasto alto, lo puedes substituir por pollok que es muy similar igualmente delicioso, muy económico e igualmente puedes mantenerle por varios días fuera de la nevera.
Todas estas características hacen que este arroz sea una buena alternativa  en temporada de huracanes y durante todo el año.

Ingredientes

12 onz. bacalao o pollok
agua para hervir el bacalao

1 cebolla amarilla mediana cortada en trozos
1 cda. aceite
1/2 pimiento verde cortado en tiras
1 cdta. sal
1/4 taza sofrito
1cdta. sazón con achiote
1 cda.  sazón completo
2 tazas arroz grano mediano
3/4 taza de agua 
1 cda. achiote ( en su defecto añadir un sobre adicional de sazón con achiote)

Opcional
pimentos morrones ( Añadir al final de la cocción )


Paso a Paso

Desalar y hervir el bacalao, luego de hervir, lavar y desmenuzar. Reservar
Cortar la cebolla como prefieras, llevar a la olla, añadir sal, aceite y rehogar a fuego medio.
 Tan pronto este translucida, añadir el pimiento picado, el sazón completo, el sazón con achiote
y el sofrito
Sofreír bien, moviendo con un cucharón o cuchara para que sea uniforme y no se queme
Escurrir el agua del bacalao, añadir. Añadir la mitad del agua ( no la que usaste para hervir el bacalao o lavar)
El arroz, mover
 Añadir el restante del agua,  el achiote
Reducir jugos a fuego alto
Tan pronto sequen lo líquidos, bajar a fuego lento o bajo, mover el arroz y tapar.
Cocinar hasta que lo pruebes y se sienta blando el grano.  Mover ocasionalmente y volver a tapar.
Tiempo aproximado 20 minutos desde este punto.




SORULLITOS DE MAIZ DULCES

$
0
0
Para mucho el hacer sorullos es realmente un problema, se le parten al hacerlos, al llevarlos al sartén y a otros les quedan llenos de grasa y gomosos.
Les comparto el secreto para unos sorullitos, crujientes y resistentes, te garantizo que si manejas la masa tal como aparece en el paso a paso no tendrás problemas con ellos.

A mis hijos les encantan, tanto en la versión dulce como la salada.  Los sorullitos son una receta para saborear; en el desayuno, de merienda incluso en las noches frías con una buena taza de chocolate o café, además los puedes ofrecer como entremés cuando recibes visita, en Puerto Rico engalanan las fiestas con su presencia por lo deliciosos y económico de sus bandejas, su versatilidad ha hecho que se queden en la cocina puertorriqueña, los encuentras salados, rellenos de una variedad sin fin.
La mayoría de las veces acompañado del famoso "gravy puertorriqueño" el mayo ketsup, mojaditos en huevitos fritos, con queso o como los desees, esa es tu decisión.

Ha pasado el tiempo desde que comencé a elaborarlos en realidad hace mucho que no los hacia, mientras los elaboraba  me parecía ver a mis hijos pequeños  sentaditos en el mueble viendo sus caricaturas preferidas y esperando su platito de sorullitos, como pasa el tiempo, así es, recetas sencillas de nuestro día a día son los que nos traen a nuestra memoria, preciados momentos de familia que ya no volverán, pero que han dejado en los nuestros bellos momentos vividos y para recordar.  Eso es lo grandioso de la cocina, no tiene que ser elaborado, no tiene que ser caro, para despertar en nosotros,las memorias, los sentimientos,los momentos y los mejores sabores; los de la vida y de la familia. Momentos que no volverán pero que los revivimos cuando decidimos elaborar nuestras recetas simples del día a día.

Para la alternativa salada puedes buscar este link:Sorullitos de Maiz Salados

Para la receta del dressing puedes buscar en este link:Dressing para Sorrullitos

Ingredientes
1 taza  + 1 cda. harina de maíz (yo utilizo amapola; es gruesa, lo que la hace perfecta)
1/4 taza.  harina de trigo
1/4 taza azúcar refinada ( blanca)


En un recipiente aparte 

2 tazas de agua de las que solo añades  1  1/2 taza después de hervida
1 cda. aceite
1/4 cdta. sal


 Procedimiento

 En un recipiente, verter la harina de maíz  y el harina de trigo.
Mezclar

Mezclar, mientras en una olla hervir el agua con el aceite y la sal.
Verter  solamente  1 1/2 taza de agua hirviendo, sobre la mezcla, unir...
Hasta que forme una masa homogénea  
La masa se despega por si sola del recipiente
Dejar de mezclar en este punto
 Refrescar, formar bolitas del tamaño de una cucharada o del tamaño  que prefieras.
Unir las manos, colocando la bolita formada entre los dedos, mover de un lado a otro hasta
formar el sorullito
Freír en abundante aceite caliente, importante  no mover hasta que se doren para que no'
se rompan, llevar a un papel secante y escurrir .  Disfrutar calientitos.

DRESSING PARA SORULLITOS

$
0
0
En la simpleza de las cosas se encuentra nuestro verdadero deleite, esa es mi opinión y pienso que la de muchas otras personas. 
Esa es mi experiencia en cuanto a este dressing se refiere, simple pero lleno de mucho sabor en todas sus diferentes preparaciones, al alcance de todos en cuanto a materiales y presupuesto se refiere, sin dejar de ser delicioso y añadir a nuestras selecciones el sabor que buscamos realzando nuestros platos. 
Esta salsa la que comunmnete le conocemos como mayo ketchup, tan simple como un poco de mayonesa mezclada con ketchup a la que cada uno le añade su propia sazón, la puedes encontrar acompañando unos deliciosos sorullos, en ensalada como dressing  y hasta en tostones es utilizada por muchos.
Ciertamente que hay que cuidarse de ella, por que contiene mayonesa y azúcar,  que no es otra cosa que el ketshup, si es que estas cuidando tu peso.
 Hay  quienes la consideran tan burda en la mesa como el uso del ketshup el que esconsiderado una mala educación en una buena mesa, pero ese es tema para otro día .
Olvidando un poco las reglas en la mesa y haciendo gloria y honor al sabor y tradición de nuestras cocinas, que venga y me le pongan un poco de mayo keshup, para añadir sabor...

Esta versión no contiene vinagre sin embargo en ocación de  utilizarlo para una ensalada te sugiero le añadas un chorrito de tu vinagre preferido,  preferiblemente blanco, para aportar la acidez que la ensalada necesita siendo de esa forma el dressing perfecto para ella. 


Ingredientes
1/4 taza mayonesa
1/2 cdta. aceite
2 dientes de ajo
1/4 cdta. sal
1/8 taza ketchup
Procedimiento
 En un recipiente verte la mayonesa
 Añadir el aceite reservar
 En un recipiente (mortero) aparte colocar los ajos y la sal
Machacar hasta formar una pasta, en defecto del mortero, picar en pequeños pedacitos
con el cuchillo y oprimir  con el cuchillo hasta formar la pasta 
Añadir el ajo
El ketchup 
Mezclar
Hasta formar unas masa homogénea 


ALMOJABANAS

$
0
0

Son  las consentidas de todos los puertorriqueños en cuanto frituras se trata, generalmente las frituras se conocen por distintos nombres de acuerdo a la región de la isla en la que vivas, sin embargo las almojábanas son conocidas en la isla completa de igual manera. 

Son deliciosas en el desayuno, en las tardes, con un buen café , en las noches, con queso y  una taza de chocolate caliente  es ideal.  Es de las recetas que goza con un día especial para su elaboración pues se acostumbra su  consumo en la noche de los muertos, día tradicional en Puerto Rico y países latinoamericanos, en que se recuerda a nuestros seres queridos que ya no están.  En fin que no se necesita un día especial para saborearlas, con solo apetecerte es suficiente para elaborar por lo sencillas que son.  

Toda receta por sencilla que sea tiene su secreto y las almojabanas no son la excepción; uno de ellos freír en aceite abundante, para que queden sumergidas por completo,  bien caliente para que no absorban grasa y que no sean muy grandes para que no te queden crudas por dentro. 
Lo ideal es utilizar una cuchara sopera como medida y tratar que todas contengan la misma proporción  para que su cocción sea pareja. 

 Como toda elaboración tiene sus variaciones, las hay; rellenas con queso blanco,rellenas con queso amarillo, con queso en la masa o así simples como estas, ideales para acompañar una tacita de delicioso café y queso , el que prefieras por el lado.


Si te interesa elaborar almojábanas  con harina hecha en casa, busca este link que tenemos la receta;



Ingredientes

1 1/2 taza de harina de arroz
1/2 taza harina trigo
1 1/2 taza de leche
1/2 cdta. polvo hornear
1 cdta. sal 


Paso a Paso

 En un recipiente, verter  la harina de arroz
 Añadir la harina de trigo
 El polvo de hornear
 La sal
Y por último la leche
 Mezclar hasta unir bien
Hasta llegar a este punto, la masa es densa, dejar descansar por unos diez minutos,
mover antes de freír
Freír en abundante aceite caliente
Dorar por ambos lados

PUDDING RAPIDO DE CALABAZA

$
0
0
Recientemente mi esposo sembró calabaza, una variedad muy buena que sienta bien en los postres, por que no es fibrosa ni aguada, tiene la textura perfecta para todo tipo de postres, no es grande su tamaño es generalmente pequeño por lo que cualquier familia puede adquirirla completa sin temor a que se dañe,  el nombre no lo sé,  pero prometo conseguirlo y añadir la variedad a la receta.   

Me encantan los postres con calabaza sin importar que temporada del año sea, como los días pasan tan rápido, pues diríamos que esta es una receta de preparación para el otoño, que se encuentra a la vuelta de la esquina.  Este es un Pudding instantáneo hecho en casa, mejor de esos  que venden en cajitas, por su frescura, su sabor y la gran cantidad de calidad y valor nutritivo al tener calabaza fresca.

He preparado calabaza en todas formas imaginables, pero nunca había preparado una en forma de pudding instantáneo, cuando tome la calabaza en mis manos, vino a mi mente la receta de la avena de calabazas que preparé hace unos años atrás  por su hermosura en color y me dije a mi misma, por que no preparar un pudding de calabaza instantáneo, hecho en casa, con la versatilidad de tener un postre que su receta pueda ser utilizada tanto como postre o desayuno que sea rápido, nutritivo y delicioso.

Así surgió este delicioso Pudding de Calabaza. Receta ideal para brindar a esos pequeñines de la casa que no consumen o no les gusta consumir la calabaza y que con ésta deliciosa receta pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece comer productos frescos y naturales de importante valor nutritivo, hechos en casa. 

Todo eso trae a mi mente los días que mi nieto Sebastián estuvo en casa y no quiso probar calabaza hervida o majada fresca,  no sé como no se me ocurrió preparar uno cuando estuvo aquí ,así que espero que con  ésta receta su mami se anime y le prepare este rico pudding. 


Ingredientes
2 tazas de leche fresca ( yo utilizo baja en grasas)
1 yema de huevo
3/4 taza calabaza en puré
1/8 cdta. nuez moscada ( pizca)
1 cdta. canela en polvo
1 cdta. vainilla
3 1/3 cdas. de  fécula de maíz (maizena)
4 cdas. azúcar granulada (puedes utilizar la que prefieras)

Paso a Paso

En una olla verter taza y media de  la leche, reservar media taza, añadir el huevo, mezclar con utilizando un globo o cucharón
Añadir los ingredientes secos; canela, sal y la nuez moscada, mezclar
Verter la maizena (fécula de maíz) en un recipiente aparte.
Añadir la media taza de leche restante mezclar bien, hasta desaparecer los grumos, añadir a la mezcla.
La calabaza, mezclar
El azúcar y la vainilla
 Llevar a la licuadora, verter nuevamente a la olla.
Llevar a la estufa a fuego alto, hasta hervir moviendo constantemente, dejar espesar, tan pronto hierva bajar a fuego medio, batir por cinco minutos o hasta que espese bien, servir

Sandwich de Mezcla

$
0
0
Estos son los tradicionales "sandwich de mezcla" puertorriqueños;  en la década de los setenta ya gozaban de popularidad, popularidad que se ha extendido en el tiempo,  conocidos como los típicos  "sanwichitos de mezcla" los  de las fiesta de marquesinas, cumpleaños, pasadía, loncheras y meriendas en las tardes en  las casas. 

La  realidad es que cada vez son menos notables en las fiestas como entremés, lo cierto es 
que estos deliciosos sandwichs son las delicias para grandes y chicos, no hay puertorriqueño que no se haya deleitado con su sabor, sin importar a la esfera social que represente.  

Recuerdo, cuando pequeña en las fiestas de la escuela no podían faltar, desde la elemental a grados superiores siempre hicieron gala de su precencia.

Preferidos por los niños y por los adultos, en secreto, estos deliciosos "sandwichitos de mezcla" nos acompañan en nuestras vacaciones de verano siendo parte de esas recetas clásicas para ir  a la playa.

Cuántos puedes comer? Los que apetezcas, sea en su tradicional forma de triángulo o en cuadritos.
La mezcla la puedes untar: en pan criollo, también la puedes utilizar sobre galletas, estos por ejemplo están preparados en pan integral blanco y van muy bien o puedes elaborarlos en el tradicional pan especial. En fin que puedes comerlos como desees con los bordes del pan o sin ellos, esa es tu decisión .

La próxima que tengas invitados en casa, o sea de gira para la playa atrévete a servir estos deliciosos "sanwichitos de mezcla" al estilo puertorriqueño.  Te aseguro que no quedará ni uno en la bandeja. Serán tema de conversación y te ayudarán a recordar y revivir viejos tiempos.

Ingredientes
1/2 taza + dos cdas. de queso dip (tipo de untar)
1 lata 12 onzas jamonilla "spam ham"
1 pimiento morón de lata entero
1 latita de jamón picao



 Llevar todo los ingredientes a  la licuadora licuadora

En velocidad máxima hasta unir bien, retirar mover bien y servir sobre panes o galletas

Buñuelo de Yautía

$
0
0

Somos amantes de la fritura, no importa en que forma sea o de que sean, eso está comprobado.  Sí eres de los que amas freír, déjame decirte que es importante que sepas que lo básico para  una buena fritura, es que no estén  encharcadas en aceite, que queden secas, como si jamás hubiesen pasado por una sartén, es la base principal para considerarte un experto en cuanto a freír se refiere, que  queden secas  y crujientes, es el punto.

Freír con el aceite caliente es el punto, controlar subiendo y bajando la temperatura del sartén para mantener una temperatura uniforme, con un resultado perfecto.

El segundo aspecto a considerar; es el que estén bien  de sabor  ni saladas o sosas por eso cuando elaboras una receta procura ajustar siempre la sal a un paladar uniforme, por último calientes, jamás debes servir una fritura fría, o freír mucho tiempo antes de servir.

Servir calientes es el secreto, para tener éxito.

Estos buñuelos de yautía, son deliciosos, suaves, ideales para acompañar con una mayonesa de ajo y tu trago preferido, o en una noche con una buena taza de café .  Eso sí, no son para los que están a dieta, esos no pueden probarlos, por que no se comerán solo uno y tienen muchas calorías. 

La receta rinde para veinte buñuelos aproximadamente, contando que estos son de medida de una cuchara de mantecado pequeña, un detalle importante al momento de freír es considerar que la medida con la que sirvas la masa al momento de freír, ayuda a su cocción pareja, uniforme y que no queden crudas.

Ingredientes

1 3/4 taza yautía guayada
1/2 taza harina de  todo uso
1 cdta. polvo hornear
1/2 cdta. sal
1 cdta. sazón con color 
1 cda. sofrito
1 huevo
1/2 taza leche

Paso a Paso
 Guayar la yautía, verter en un recipiente grande
 Añadir el harina, la sal y el polvo de hornear
 El sazón, el sofrito  el huevo y el sazón
 Mezclar con la ayuda de un globo o cucharón
Añadir la leche
 Mezclar hasta formar una masa homogénea , mientras calentar aceite.
Llevar al sartén con la ayuda de una cuchara para servir helado
Freír en alta temperatura hasta dorar por ambos lados, escurrir, servir y comer calientes.

Arroz Con Pollo

$
0
0
Hace mucho tiempo que no preparaba ésta receta, básicamente desde que mis hijos se casaron jamás volví a elaborar el arroz con pollo.  Es una receta tradicional puertorriqueña, de esas que cuando la preparas vienen a tu mente miles de recuerdos.  

Para nosotros los puetorriqueños el arroz con pollo es de esas recetas que nos acompañan
toda la vida, se acostumbraba llevar; a los pasadías tanto en las playas, como a los parques, al campo o al río.  

Ciertamente en la actualidad no son muchos los que acostumbran a llevar comida a sus días de playa, hoy día la gente  en su gran mayoría, simplemente compra en " fast food" lo que van a consumir, que pena se pierden de la experiencia que vivieron nuestras generaciones de llevar a la playa la gigantescaolla de arroz con pollo y pan. 

Todo eso en conjunto con montones de cositas para picar que hacían del día una experiencia increíble, desde el día antes con toda la preparación.

Para ser honesta con ustedes, mis hijos si vivieron la experiencia de probar lo delicioso de un arroz con pollo en la playa, su sabor es diferente cuando lo comes a la orilla de mar y con la arena invadiendo  el plato, no sé si es la playa, el sol, la arena o la brisa lo que lo hace diferente. 

Se convierte en toda una aventura, llevar esa olla hasta el lugar idóneo para pasar el día y comer, hasta el momento mismo que lo estas saboreando.

Hoy la receta no se elaboró  para llevar a la playa, solo estamos nosotros dos en casa, mi esposo y yo.
Fue sorpresa para el, pues hacía años que no la elaboraba, quedo delicioso, alimentamos con ella nuestros cuerpos y nuestros espíritus con las memorias que nos acompañaron en cada bocado.  Falto el tradicional pan, que es como se come en la playa, doble carbohidrato, por si no se habían dado cuenta, eso sí, le pusimos unas habichuelas rositas por el lado y una rica ensaladita.

Cuando elabores el tuyo, recuerda el arroz lleva la cantidad de agua detallada en la receta, pues el pollo suelta sus líquidos, así que es importante que sigas el paso. Si no tienes una olla de hierro como ésta tradicional, debes tomar en consideración  si la olla en la que cocinas necesita o utiliza menor cantidad de líquido.

 Ingredientes
3 libras de pollo troceado y sin piel ( yo utilicé la mitad de un pollo de seis libras)
1/2 taza de sofrito
1 cda.  sazón con color
1 cda. sazón completo
1 cdta. sal ( puedes ajustar al gusto)
1/3 taza de cebolla picada
1/4 taza cilantrillo picado
1/3 taza pimiento verde picado
4 1/2 tazas de arroz
3 1/2 de agua
1 cda. aceite

1 pimiento morron


Paso a Paso
Cortar el pollo en trozos pequeños ( porcionado), retirar la piel, lavar y llevar  
a una olla grande
Añadir el sazón, el sazón completo, la sal y el sofrito
 La cebolla picada, el pimiento y el cilantrillo

Mezclar bien todos los ingrediente
 Llevar a fuego alto, sofreír hasta que el pollo esté cocido
 Añadir  el agua
 Tan pronto hierva, añadir el arroz ( lavar el arroz antes de usar)
 Dejar que seque a fuego alto, en este punto bajar el fuego a lento o bajo, mover
el arroz y tapar. Cocinar hasta que el arroz cocine su centro, alrededor de veinte minutos
o hasta que al probar esté blando.

Mover en dos ocaciones durante cocción, con movimientos de adentro hacia arriba, sin raspar el fondo de  la olla, y de arriba hacia abajo, con el fin de que el arroz cocido suba y el arroz crudo baje donde se encuentra la mayor cantidad del calor que es abajo.
Viewing all 244 articles
Browse latest View live