La gandinga es un plato tradicional puertorriqueño, que se compone de un guiso de hígado y riñones de cerdo. Un poco fuerte por cierto, cuando mencionamos gandinga no se puede dejar de pensar en guineos "sancochaos" ( que no son otra cosa que hervidos) y arroz blanco que es la forma tradicional de comerla. Muchos piensan o la consumen como un plato tradicional navideño, pero la realidad es que se consume durante todo el año, el mejor momento para prepararla , cuando encuentres un hígado fresco de un cerdo recién "matao del país". Lo cierto es que ya puedes encontrar en tu supermercado favorito gandingas frescas del país. Y no tienes que preocuparte por conseguir quien mate un cerdo para poder comerla.
No recuerdo haber probado gandinga cuando pequeña, no por que mi madre no la preparaba más bien que por su color u olor me mantenía alejada de ella. Mi madre siempre me dijo cuando yo era pequeña- que el día que me casara todo eso se me quitaría- se refería a mi actitud por la comida y tenía razón, no se si para bien o para mal todo aquello que me daba cuando me llamaban a comer ya no existe. Crecí, me case, con el tiempo aprendí a cocinar, entonces : Mágicamente aprendí a comer guisos, habichuelas, sopas, arroz y el resultado ya ustedes lo conocen.
INGREDIENTES
1 Gandinga de cerdo fresca
3 hojas de naranjo ( para lavar) o 1 limón
1 taza de sofrito
1 cdta. comino
2 sobrecitos de sazón con achiote
1 cda. sazón completo
1 lata de salsa de tomate
1 cda. salsa picante (Hot Sauce)
1/2 taza de pimiento picado
1/3 taza de cilantrillo
1 cda. vinagre blanco
1 1/2 taza de papas picadas en cubos
2 tazas de agua
sal a gusto
Lavar bien la gandinga con hojas de naranjo y abundante agua, cortar en cubos tal como vez en la foto y volver a lavarColocar en una olla , añadir sofrito
Añadir comino, sazón completo
Sazón con achiote
Salsa de tomate
Salsa Picante
Cilantrillo bien picadito
Pimiento bien picadito a fuego alto, sofreír
Añadir el vinagre
El agua
Las papas picaditas en cubos, dejar hervir, reducir jugos